LOS REPORTEROS JUVENILES DE LISTÍN 2000… EL REENCUENTRO: 9 AÑOS DESPUÉS

reunion-de-reporteros-agosto-4-2007.jpg

Durante aproximadamente dos horas, y gracias a la magia del pensamiento, el pasado sábado pude remontarme 9 años atrás, cuando lleno de ilusión hacía mis pininos en los medios de comunicación como parte del equipo de reporteros juveniles de la desaparecida revista Listín 2000 del Listín Diario. ¡Cuánto ha llovido desde entonces!

Luego de semanas de deliberaciones virtuales para escoger la fecha, la hora y el lugar de encuentro, los reporteros juveniles de la promoción 1998-1999 nos reunimos nuevamente. Desde las 4:00 de la tarde, Segafredo se convirtió en el escenario perfecto del que sin temor a equivocarme podría ser catalogado como “momento Kodak” por excelencia.

Vernos frente a frente y ponernos al corriente de lo que ha sido de nuestras vidas desde la última vez que compartimos constituyó una experiencia invaluable (y aquí me atrevo a hablar por el resto del grupo). No sólo porque comprobamos una vez más que el tiempo no pasa en vano y que la vida sigue su curso (la mayoría hemos mejorado física, emocional y económicamente hablando), sino porque además nos sirvió para reafirmar los lazos de amistad, ésos que siempre han sido motivo de envidia para compañeros de promociones anteriores y posteriores a la nuestra que nunca lograron semejante nivel de compenetración.

Aún conservo en mi memoria muchos momentos inolvidables de aquella época (¡y que conste en acta que eso es un gran logro tomando en cuenta que soy el colmo de lo olvidadizo!). María Leonor Guillermo, Leticia Ceballos, Alejandro García, Rafael Santana Viñas, Ludwig Frontier, Laura Castillo, Bianca Fernández, Margarita Dubocq, Miguel Bruno y Mariela López me ayudaron a revivir aquel espíritu de camaradería que siempre se respiró a nuestro alrededor.

Entre anécdotas, chistes, y actualizaciones transcurrió todo. Como era de esperarse, muchos fueron los que por sus nuevas realidades de vida no pudieron acudir al llamado. Es el caso de grandes ausentes como Ignaura Tejeda, Airam Toribio (no pudo estar presente porque la reunión coincidió con un viaje de trabajo a Panamá), María Elena Toledo y Wendy Espinal. Así como de Giselly Díaz, Michelle Disla, Mayling Joa, Crismín Díaz, Isis Quezada, Shiara Ruiz y José Casado.

Algunos de nosotros hemos permanecido gravitando entre los medios de comunicación. Es el caso de Airam quien además de que en la actualidad funge como coordinadora de la revista Pandora, se ha convertido en una de las estilistas más buscadas del país. De Wendy que, aunque en este momento se encuentra en Madrid haciendo un máster en Gestión Cultural y trabajando en cortometrajes, festivales y eventos culturales, antes de cambiar de destino continuó su labor como periodista para publicaciones como Pandora y Mujer Única. De Ignaura que, aunque completó su licenciatura en Derecho, la ha dejado de lado para dedicarse de lleno a la Comunicación y, de hecho, hoy por hoy se desempeña como Directora de Medios de Messenger Mag Multimedios y es coautora del libro turístico “Todo República Dominicana”. Y de María Elena quien reside desde hace dos años en Madrid y en estos momentos está terminando un máster en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Al mismo tiempo, hace otro curso en la Universidad de Alcalá de Henares; trabajó casi todo el año pasado en Porter Novelli Madrid, y hace poco empezó labores en otra agencia de comunicación. Un dato importante es que antes de irse del país formó parte del equipo de redactores de El Caribe, en Santiago de los Caballeros.

De los demás les cuento que Rafael Santana ha pasado a ser mi asesor legal de cabecera (Jejejejeje) y que además trabaja para la Superintendencia de Pensiones. Que Ludwig estudió Medicina en Intec y que desde hace unos días está ejerciendo como médico pasante en la Clínica Rural El Aguacate, en Dajabón. Que Laura estudió Mercadeo y trabaja en el departamento de franquicias de Helados Bon. Que María Leonor está haciendo su tesis en Psicología Clínica mientras trabaja en la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA. Que Alejandro se ha dedicado al mundo de la informática. Desde hace unas semanas vive en California (a 40 minutos del sur de San Francisco). Está trabajando en Microsoft, específicamente como parte del equipo de Hotmail. En mayo de 2006 terminó una maestría en Computer Science y durante algún tiempo trabajó desde Utah en Overstock.com (competencia de Amazon y eBay).

Por otro lado, Bianca está preparando maletas para irse en este mismo mes a Madrid donde hará una maestría en Economía y durante algún tiempo trabajó para la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Secretario Técnico de la Presidencia. Margarita es Coordinadora de Programas Voluntarios Extranjeros en la Misión ILAC para la Universidad de Creighton (de Omaha, Nebraska). Estudió Administración de Empresas y está haciendo una maestría en servicios estudiantiles y consejería en el mismo centro de estudios. Mariela también estudió Aministración de Empresas, y cursó una maestría en Gerencia de Mercadeo. Actualmente trabaja en el área de Banca Corporativa del Scotiabank. Miguel le siguió los pasos a Margarita y Mariela en la universidad, y trabaja en Franco & Acra, empresa dedicada al área de Seguros Corporativos. Leticia, por su parte, se graduó de Mercadeo; hizo un postgrado en Finanzas, tiene dos años de casada y una bebé de un año y dos meses de edad. Trabaja en Centennial. Mientras que Isis es otra de las que emigró a la Madre Patria. Reside en Madrid desde septiembre del año pasado. El motivo original de su viaje fue hacer un máster en Project Management que terminó en junio y que le dio la posibilidad de ingresar al staff de la Dirección de Proyectos de Edificación.

De Crismín sólo sé que es cantante. A Michelle, Shiara, José, Mayling y Giselly les perdí la pista hace mucho. Sin embargo, el cariño sigue siendo el mismo. Ojalá poder reencontrarnos en poco tiempo para seguir rememorando episodios especiales que protagonizamos en la que al menos yo siempre he considerado mi mejor escuela personal y profesional, y por qué no compartir nuevas experiencias. Para mí fue un verdadero placer volver a verles. Y, por favor, mantengan el contacto. Una amistad tan sincera como la nuestra no tiene precio.

26 comentarios to “LOS REPORTEROS JUVENILES DE LISTÍN 2000… EL REENCUENTRO: 9 AÑOS DESPUÉS”

  1. disturbika Says:

    Cuando pienso en Listín 2000 me da no sé qué en la panza. Y ver las fotos del sábado hace que el corazón que me de un salto. Me hubiera encantado estar ahi!!! Me llena orgullo ver la clase de profesionales, hijos y hasta padres!! que nos hemos vuelto.

    Espero que la próxima sea pronto!!

  2. Margarita Dubocq Says:

    Muchisimas gracias por plasmar nuestras vivencias en este espacio virtual, Samir! De verdad que tu recuento me servira como un eterno recordatorio de una de las mejores experiencias de mi vida y de uno de los mejores grupos de amigos con los que he compartido. Siempre he dicho que la quimica entre nosotros es especial, y que con ustedes me siento como si los viera a diario y los conociera de toda la vida. Cada una de nuestras reuniones desde que nos conocimos en el 1998 me llenan de energia y esperanza, y me hacen sentir orgullosa de formar parte de un grupo que sin duda alguna dejara su legado en nuestro pais. Espero verlos a todos pronto, y desde ya les informo que estare de vuelta en el pais en Diciembre. Un fuerte abrazo a todos!!!

  3. Ludwig Frontier Ramos Says:

    Pocas veces se unen tantos talentos diferentes para formar una gran camarada de amigos que ni el tiempo, ni las diferencias ni la distancia podran separar. Yo tengo la distincion de conocerlos y la verdad que felicidad es solo una forma de describirlo.

    Yo me siento tan orgulloso de conocerlos, de saber que forman parte de mi vida y a la vez que les confieso que es un reto pertenecer a ustedes. Es un reto de superacion y de hacer cosas extraordinarias para poder estar a la par con tantos valores (ustedes).

    Les agradezco a todos por el sacrificio que hicieron para vernos. Estaremos pujando para que el X Aniversario sea en Grande. Dios Les Bendiga a todos!

  4. Bianca Fernandez Says:

    Waooo!! Pero se lee mas bonito que cuando lo deciamos en Segafredo… 🙂 Chicos, un placerrr haber compartido con ustedes el sabado, espero que antes de irme (el proximo 18) podamos vernos de nuevo, sino… desde la Madre Patria les enviare la informacion de reporteras en Madrid!
    Un abrazo. Los quiero. Exitos!

    Samir, excelente trabajo.

    PS: no encontre evidencias de que otra persona hubiera hecho la seleccion del lugar, pero aun no recuerdo haberlo hecho yo.

  5. ginnette Says:

    Wao, pero que rápido pasa el tiempo!
    Recuerdo al Listín 2000 y sus reporteros juveniles, aunque la verdad no los identificaba.
    Me parece muy agradable que compartan y mantengan como puedan el contacto.
    Saludos!

  6. Shiara Ruiz Says:

    Hola Samir,

    Excelente tu trabajo! (como siempre), de mi te cuento que me gradue en INTEC de Ingenieria Civil, y trabajo actualmente en AES Corp. como Ingeniero de Proyectos. Me case a principios de este ano y estoy esperando un bebe (varon!). Gracias por la actualizacion respecto a los demas y espero poder participar en la proxima reunion.

    Un abrazo,

    Shiara

  7. Alexéi Says:

    No formé parte de los reporteros juveniles (pueden echarle la culpa a mi colegio) pero siempre he dicho que mi vocación periodística nación de la convicción de que el periodismo me gustaba al ver una convocatoria de Listín 2000. Tal vez por eso es que aprecio y protejo tanto a los muchachos y muchachas del proyecto que ha continuado aquí, de “Periodistas por un año”. Felicidades a todos.

  8. Joel Moya Says:

    Cuantos recuerdos… Listin 2000

    Quien se recuerda de la Revista Tobogan? Uyyy me fui lejos…

  9. nisti2 Says:

    bienvenidos a la bloggosfera!! :D!!

  10. Palanteflash Says:

    Es increible como los equipos de trabajo llegan a convertirse en una parte tan importante de nuestras vidas,recuerdo mi primer equipo de trabajo
    nos llamamos la maquinaria nocturna,eramos en ese entonces los auditores nocturnos del hotel Flamenco de puerto plata.

    hoy dia somos amigos y hasta compadres surgieron en el grupo,wao cuanto se gozaba

    gracias Samir por tu visita saludos desde Berlin

  11. mamarrachi Says:

    los que empezamos a dedicarnos ahora al mundo de la prensa, no podemos dejar de emocionarnos al oir historias como estas, mientras fraguamos en la mente nuestro propio futuro. puede que no lleguemos donde queramos, pero por alli donde pasemos, dejaremos una huella
    http://mamarrachi.wordpress.com

  12. Rosannita Says:

    Ay el Listín 2000! Recuerdo que siempre lo esperaba con ansias cada semana para ver qué nuevo traía y yo, como loca de la música y al no haber internet una de las secciones que más me gustaba era precisamente donde salían las letras de las canciones así como el conteo de las favoritas de la X102. Qué tiempos aquellos!

    =D

  13. Jose Reyes Says:

    Hola Samir! Que alegría me da ver esta reunión porque a pesar de que no soy de esa promoción sé lo que significó esa experiencia para muchos incluyendome. Todavía recuerdo con nostalgia esos días y me encantaría reunirme con mis compañeros para recordar juntos.

    Además la alegría es doble porque al entrar a tu blog he encontrado a un viejo amigo del cual tenía mucho sin saber nada, Miguel Piccini, suerte y éxitos con tu blog.

  14. Jim Says:

    Yo tengo en mi casa como 9 listin 2000, no me la perdia, esos nombres que mencionas me trajeron muchos recuerdos… felicidades a todos por sus exitos obtenidos desde alla hasta aqui

  15. Dashy Says:

    bienvenido a la blogosfera y que bueno que despues de varios años se reunan otra vez para compartir la verdad que no me perdia leer la revista en aquellos tiempos..

  16. Cr Says:

    No hay nada mejor que un reencuentro!

  17. Nikkei-Girl Says:

    Listin 2000, ufff cuántos recuerdos!!! Yo tampoco tenía internet por esos años y siempre esperaba por las noticias Frescas y super In que traía la revista. No hay nada mejor que recordar, y más si son buenos tiempos!!

  18. laura Says:

    Dios mio! q reportaje desde el lugar de los hechos. lamento no haber llegado mas temprano para que pudieramos compartir aun mas. como sea, me dio muchisimo gusto juntarme con todos ustedes y me alegra que estemos creciendo en las diferentes areas de nuestras vidas. espero que las personas que no pudieron ir puedan asistir el ano q viene y tambien soy de la opinion que podriamos hacer algo mas grandecito. jijii

    bendiciones para todos. un beso, chau

  19. May Ling Joa Says:

    Que pena haberme perdido de este reencuentro… La verdad es que los Reporteros continuan dejando huellas. Sigamos marcando la diferencia! Los quiero mucho, May Ling

  20. Gisselly Diaz Says:

    Hola

    Me parece genial Samir tu blog y todos los detalles sobre la reunión. Me habría encantado ir pero al último momento no pude. Les cuento que estaba trabajando en Orange donde desarrollaba servicios para móviles. Actualmente estoy haciendo un MBA en Madrid.

    muchos besos, GisSelly

  21. Miguel Bruno Guerra Says:

    Samir:

    Gracias por plasmar esa agradable tarde donde pudimos compartir y ponernos al dia, sin dejar de recordar la maravillosa experiencia y anecdotas interesantes de aquella epoca en nuestras vidas.

    Es un honor poder compartir y ser parte de este grupo de seres humanos fajadores.

    Un abrazo a todos.

  22. María Elena Toledo Says:

    Samir:

    (Tarde pero seguro)

    Es increíble como has logrado resumir una experiencia que ha sido tan positiva para nosotros. Es increíble también, cómo, a estas alturas, nos volvemos a ver y sentimos que el tiempo no ha pasado porque el cariño sigue siendo el mismo. Pero el tiempo sí que pasa, y se nota en la trayectoria que ha ido cosechando cada uno.

    Lamento mucho tener dos años de ausencia en la reunión (estoy del otro lado del Atlántico, como mencionaste), aunque estamos pensando reunirnos aquí en Madrid (considerando que cuatro del grupo estamos aquí y ahora vendrá Bianca a formar un quinteto).

    Estoy orgullosa de todos y l@s quiero un paquetón!

    Abrazos fuertes!

    Ma. Elena

  23. Arish Says:

    Me acuerdo de esa generación, aunque yo tenía solamente 10 o 11 años, yo era del grupo de reporteritos de Al Compás y recuerdo que llegaron a hacer actividades juntos. Se que es el mismo grupo porque Mariela era de Bonao también y yo la conocía. Que bueno que se juntaron, estoy segura de que fue una buena experiencia para ustedes ser parte de Listin 2000, esa era mi aspiración pero cuando crecí ya habían quitado la revista. jeje me acuerdo que los veíamos como los grandes, y pensándolo bien, no eran tan grandes nah!!

  24. Wil Says:

    Es interesante aprender a compartir la visión de otras personas… su cultura y modo de conducirse con otros…
    Samir te felicito por ser siempre un increible ser humano… cuidate mucho y valio la pena leer tus notas y comentarios…
    Tus experiencias me nutren… UN ABRAZO!!!

  25. Marìa Leonor Says:

    La verdad se me aguaron los ojos cuando leì lo que Samir resumiò del encuentro de nosotros, ademàs de todos los comentarios de los muchachos y otras personas que comentan lo que les gustò la revista y como nos veìan.
    Sorry que estoyhaciendo este comment super tarde, pero la verdad no habìa vuelto a revisar tu blog Samir.
    De nuevo nos reunimos en Dock la semana pasada, y aunque no fuimos muchos fue muy cool ver 4 caras que habìan estado perdiditas: Isis, Mayling, Ignaura y Michelle.
    Los adoro y creo que eso siempre lo han sabido!!!

  26. Jose Says:

    Grupo Listin 2000 en Facebook
    http://www.facebook.com/group.php?gid=160331688039

    Aporten con sus comentarios y fotos

Responder

