¡POR UN MUNDO MEJOR!

samir-afs.jpg

Desde su salida al aire el pasado lunes 2 de julio, mi programa de radio “Otra nota con Samir Saba” ha servido de canal para promover importantes causas y eventos. Hace unos días recibí la llamada de Shara Viñas, vocalista del ya extinto grupo de rock local Guaitiao, con el objetivo de que le abriera un espacio en nuestra programación para compartir con la audiencia un proyecto que, aunque para muchos puede parecer muy manido y hasta poco funcional, para otros como yo no deja de ser interesante y sobre todo bien intencionado: La campaña de petición mundial de “Intercambios por la Paz” de AFS.

Con gusto le dije que sí. Fue así como Pablo Viñas Guzmán (director nacional de AFS), Isabella Linares (coordinadora de envío) y Shara (encargada de relaciones públicas) llegaron hasta la cabina de La Nota Diferente y revelaron todos los detalles de esta petición de firmas. De paso hablaron también sobre los programas interculturales que ofrece AFS en el país.

Según Shara, representantes de AFS Programas Interculturales a nivel mundial lanzaron esta iniciativa para la paz el pasado 27 de abril, en la sede de los Premios Nobel en Oslo, Noruega. Y allí estuvieron presentes participantes y ex-participantes de los programas de AFS, familias anfitrionas, voluntarios, y representantes de otras organizaciones.

Básicamente es una campaña de alto perfil con la que están celebrando el 60 aniversario de AFS y consiste en una petición para recoger firmas a través de Internet para apoyar la expansión global de los intercambios culturales entre los jóvenes del mundo. Y al mismo tiempo, para de alguna manera, clamar por la tan anhelada paz que nos han arrebatado.

El comunicado que se redactó para explicar la iniciativa me parece muy acertado: “Nosotros los suscritos sabemos que para lograr la paz y la justicia se necesita extender la amistad a través de las fronteras, culturas y religiones y que el conocimiento y el entendimiento son necesarios para cultivar estas amistades. Las naciones del mundo pueden promover la paz ayudando a la juventud mundial a construir dichas amistades. Por lo tanto exhortamos a los líderes mundiales a posibilitar a los jóvenes en todas partes a que vivan y estudien en otras culturas diferentes de la suya por medio de la considerable expansión de los programas de intercambio juvenil. La amistad lleva al entendimiento. El entendimiento lleva a la paz. Invitamos a todos a que aprovechen esta oportunidad”.

La petición y las firmas se presentarán ante las Naciones Unidas en una ceremonia relacionada con el Foro Mundial de la Paz, un evento de gran importancia que organiza AFS, o en otro evento relacionado con la celebración del sexagésimo aniversario de AFS. Ambas festividades se llevarán a cabo en la ciudad de Nueva York, en el mes de octubre.

Es muy sencillo apoyar esta iniciativa. Yo ya lo hice. Te exhorto a unirte y a motivar a otros. Sólo tienes que presionar este link y poner tus datos: http://www.exchanges4peace.org

Ha sido tan impactante el arrastre de la campaña que se ha desarrollado una competencia de países para recolectar el mayor número de firmas posibles. Al momento de redactar este post, República Dominicana ocupaba el quinto lugar con un total de 3,528 firmas. Seguido de Alemania en el cuarto lugar con 3,923; México con 4,139 en el tercer lugar; Estados Unidos con 4,237 en el segundo puesto y Tailandia liderando la lista con 10,045. ¡De ti depende ponernos en mejor posición!

8 comentarios to “¡POR UN MUNDO MEJOR!”

  1. gypsy german Says:

    Ahora mismo entro a dejar mi firma, todo lo que se haga en nombre de la paz es positivo.

    Esto me deja pensando Samir, si hacer amigos, conocer culturas e intercambiar de cierta forma conocimientos lleva al entendimiento y esto a su vez a la paz, nosotros, la comunidad bloguera hemos estado ejerciendo esta labor sin siquiera darnos cuenta; aqui conocemos personas de distintos paises, intercambiamos conocimientos, sin siquiera tenerlos cerca, los sentimos tan amigos, abrimos nuestro corazon y llegamos a formas amistades extrechas. 🙂

    Yo dejo mi firma en nombre de la Paz.

    Un beso,

    Gigi

  2. cciriaco Says:

    Yo tambien me uno, que más por la paz, si con un firma se puede resolver, lo haré, si pudieramos firmar mas de una vez sería un exito rotundo.

  3. Nikkei-Girl Says:

    Todo lo que se haga en nombre de la paz, es apoyado por mí, y si es una firma…cómo no lo haría!! Qué bueno que agencias comoa la AFS se hayan motivado en iniciar campañas como estas. Aquí vamos…que esos números de Quisqueya aumenten!!!

  4. Pink Rose Says:

    por supuesto que todos tenemos que unirnos a esa gran causa… yo tambien pondre mi firma…

  5. maiky's Says:

    me identifico con tu causa mi blog tanbn es como tu titulo por un mundo mejor! saludos noos leemos!

  6. mamarrachi Says:

    Esta causa es muy interesante y necesarioa en la vida. Debamos apoyarla sin dudar. Animaos todos!!!
    http://mamarrachi.wordpress.com

  7. EmyKisses Says:

    Muy noble iniciativa que debe ser apoyada por todos porque poquito a poco podemos hacer el cambio realidad!

  8. Santiago Espaillat Says:

    Pues, yo tambien me uno a esta gran causa por la paz… Ademas porque creo en el programa de intercambio cultural que ofrece AFS, ya que como ex-participante vivi momento increible durante mi ano!!!!!!!!

Responder

