AL BORDE DE LA PARANOIA

delincuencia.jpg

Nunca me ha gustado hablar de política. Es uno de los temas que evito a toda costa (aparte de la religión y los deportes). Pero en las últimas horas me he visto precisado a dejar de lado mis preferencias para analizar minuciosamente la situación por la que atraviesa nuestro país en términos de seguridad ciudadana. Ya entenderán el porqué de mi decisión.

En declaraciones ofrecidas al Listín Diario hace unos días, el teniente Bernardo Santana Páez, jefe de la Policía Nacional, aseguraba que la disposición de regular los horarios de expendio de las bebidas alcohólicas han ayudado a reducir los índices de delincuencia y criminalidad:”Lo que pasa es que en muchos barrios los bares estaban abiertos hasta que amanezca. Habían muchas personas que tenían armas de fuego en esos lugares, ingerían bebidas, y con un arma de fuego en la cintura, frente a cualquier problema, inicia una riña, de ahí pasa a un crimen y después a un aumento en los niveles de criminalidad. Lo que quiero decir es que las medidas han sido efectivas y han dado sus resultados”, dijo.

Como el beneficio de la duda es un derecho legítimo de todo ser humano, me permito asumirlo en este caso. Aunque sé que no se debe inferir a partir de circunstancias particulares, debo admitir que las palabras de Santana Páez me dejaron boquiabierto, pues en menos de una semana he sido testigo y hasta cierto punto protagonista de dos historias nada agradables que definitivamente demuestran todo lo contrario a lo que plantea en la prensa.

Les cuento la primera de ellas. Eran las 2:30 de la madrugada del lunes de la semana pasada. Mientras descansaba de un fin de semana muy agotador, escuché a Maicky, Honey y Coral (mis tres perros) ladrar incesantemente durante varios minutos y con una fiereza poco común en ellos a esas horas.

De inmediato me levanté. No pasaron 10 segundos y el sonido de lo que parecía ser un cristal roto se dejó sentir en el área de la marquesina. Fue entonces cuando me quedó más que claro que algo extraño sucedía. Como si fuera poco, desde la ventana de la habitación de mis padres pude divisar a tres motoristas que parecían confabulados en las afueras de casa.

En ese momento sólo mi hermanito Kalil y yo estábamos aquí, pues mi mamá, mi papá y mi hermana Yamel se fueron a Jarabacoa para hacer turismo interno junto a mi medio hermano Emir y su esposa Dana, ambos neoyorquinos que andaban de visita relámpago por estos lares. Luego de ver el cuadro en el que estábamos, lo primero que hice fue levantar a Kalil de la cama y llamar al 911. Debí habérmelo imaginado. Por más que insistí, nunca contestaron. Al no lograr nada por esa vía, decidí llamar a dos vecinas para que estuvieran al pendiente y, al mismo tiempo, para que me ayudaran a encontrar otra forma de comunicación directa con la Policía. Una de ellas hizo dos reportes de lo que sucedía. La otra no quiso colaborar. De hecho, “me rellenó como un quipe” (como dice Dafne) por despertarla a esa hora.

Evidentemente desesperado, opté por hacer una última llamada telefónica. Contacté a Christina Chreigton, quien un par de horas más tarde saldría a vacacionar a Las Terrenas junto a Frank Ceara y a otros amigos en común, y le conté los detalles. Entre otras cosas, me recomendó encender todas las luces de la casa para espantar a los delincuentes y volvió a poner un último reporte en la Policía. Al rato, y para quedarse tranquila, Christina pasó a recoger a Frank para darme una vuelta junto a sus perros como “arma de protección”. No fue si no hasta que ellos llegaron que Kalil y yo decidimos salir. Descubrimos que los ladrones entraron al patio de la casa y sustrajeron la tapa de cerámica del inodoro del cuarto de servicio. No sabemos si la intención era robarla y se les cayó en el intento o lanzarla a la marquesina con el objetivo de hacer ruido suficiente como para incitarnos a salir y así atracarnos sin piedad. El punto fue que encontramos la tapa completamente rota al lado de mi vehículo.

Segundos después, un jeep de la policía se detuvo frente a nosotros. Obviamente, imaginamos que se trataba de una patrulla enviada en respuesta a nuestros reportes. Qué ilusos fuimos. Cuando nos acercamos para hablarles, los señores nos comunicaron que sólo perseguían a Christina creyéndola sospechosa de quién sabe qué cosa única y exclusivamente porque como nunca había venido hasta aquí se extravió y tuvo que dar muchas vueltas hasta finalmente hallarnos. Los policías, contrario a toda lógica, nunca se bajaron del jeep y siguieron su camino como si nada hubiera pasado. Ahí quedó todo. Nunca llegó nadie a investigar el caso oficialmente. Pero tremendo susto el que nos llevamos esa noche.

Algo similar o peor estuvo a punto de suceder en la madrugada de ayer domingo, cerca de las 3:00. Acababa de salir de una súper fiesta en la casa de Christina con todos los que de una u otra manera participamos en el éxito del espectáculo “Frank Ceara 15 años” que se presentó recientemente en el teatro La Fiesta. Una cuadra antes de llegar a mi morada, noté nuevamente la presencia de tres motores estratégicamente ubicados frente a la puerta principal. No perdí tiempo y llamé a papi desde mi celular para que saliera con cuidado a abrirme y a chequear lo que sucedía.

Justo en el momento en que me disponía a entrar, uno de los tres tipos se paró en medio del portón de la marquesina, según papi, gritando a viva voz que él no era ladrón y que no iba a colaborar con los otros en sus hazañas. Papi tomó un pequeño foquito y lo dirigió hacia él. El tipo no hizo más que pedirle que dejara de alumbrarle y que, en cambio, le diera albergue. Papi, ni tonto ni perezoso, lo ahuyentó haciéndole creer que mami había ido a buscar una pistola (que por cierto no existe, pues ninguno de nosotros porta armas). Yo, en cambio, me moría del susto y opté por volver a cruzar el puente para quedarme a dormir tranquilamente en casa de mi tío Ramón en Arroyo Hondo.

Al parecer, la idea era que papi se condoliera de esta supuesta víctima, para una vez dentro de la marquesina, atracarlo y penetrar a la casa. Definitivamente, nos están acechando. Y, como entenderán, la situación me tiene al borde de la paranoia. Es muy incómodo. Me siento en amenaza permanente. Tengo los nervios de punta. Y mis dificultades para dormir se han agravado considerablemente, entre otras cosas, porque lamentablemente estoy consciente de que si llegara a suceder algo no tendríamos a quién recurrir en plan de auxilio.

Es la primera vez en 26 años residiendo en este pedazo de Alma Rosa I que me veo en medio de algo semejante. Nunca antes había pasado nada remotamente parecido y mucho menos tan continuamente. He ahí lo curioso del asunto. Díganme si no tengo motivos de peso para dudar de la proclamada efectividad de las medidas tomadas por el Plan de Seguridad Democrática y soportadas por la Policía Nacional.

No creo en estadísticas. Creo en realidades. Y la que veo es totalmente diferente a la que me han vendido. Hasta cuándo.

Anuncios

21 comentarios to “AL BORDE DE LA PARANOIA”

  1. Joan Guerrero Says:

    Sin duda, eres testigo de que en tu calle, están chequeando tu casa. Lo lindo del caso es que la policía de esa zona poco hace. Y después se molestan las autoridades, cuando el ciudadano, al ver que no hay protección, lo mejor es asumir la justicia en su propia defensa, en sus propias manos.

  2. Alexander Says:

    wwwaaooo…..
    pero si fuera yo estuviera al frente de mi ventana cada 2 segundos 😦
    como tu no tienes pistola entonces con el tirapiedra que has puesto de foto. NO SE DESCUIDEN QUE EL DIA MENOS PENSADO UUFFF… DIOS NO LE QUIERA!

    Alexander Medina & M.

    Webmaster de LVS.
    The Worldwide Leader In Entertainment

    http://www.lavidasexy.com
    http://myspace.com/lavidasexy
    http://lavidasexy.blogspot.com

  3. mamarrachi Says:

    Cuando a policia se desentiende y se esta en peligro, siuiendo mi poca formacion en labores policiales, es mejor preparar un plan de seguridad, como alarmas y compañia de seguridad, obtener un arma manejable y dar apariencia de que todo esta relajado. si al final peneytran en la casa, moi consejo es pegarles un tiro en la pierna, lo cual los ralentizará en una posible pelea. de todas maneras, la policia te tratara de inculpar por ello con la intencion de obtener un soborno.
    http://mamarrachi.wordpress.com

  4. megamonchy Says:

    Este pais es de los delincuentes y politicos. ¿fui redundante?

  5. tmac Says:

    Definitivamente los tienen chequeados, tomen medidas preventivas, porque evidentemente es necesario.

    Dios Los Cuide!!!

  6. Dashy Says:

    Dios mio! espero que no les pasa nada a tu familia, pero la verdad que esta en lo cierto aqui todo termina en muchas palabrerias y nada que se hace. a mi me paso un caso parecido que para que contarte gracias a dios que todo termino bien , pero como siempre la policia nunca hace nada, por eso es que la gente se esta tomando la justicia por sus manos desgraciadamente. y eso de la linea 911 no resuelve nada tampoco, solo aqui pasa eso, hasta cuando!

  7. Paraíso Divino Says:

    Bendiciones estimado Samir, espero en Dios les cuide, guarde y libre de todo mal al igual que a todos los dominicanos que afanosamente trabajamos para sobrevivir. Es muy triste la situación real que vivimos en nuestro país, ya nuestras casas no son seguras y las calles son un peligro latente…tu estado no es “paranoia” es algo normal entre nosotros los dominicanos que no tenemos quien nos defienda. Pero no debemos dejar que los delincuentes se apropien de nuestro país y algo tendremos que hacer… con la PN o sin ella, “quisqueyanos valientes alcemos nuestro canto con viva emoción… LIBERTAD” Estoy contigo!!

  8. Glendy Says:

    Yo también he sido testigo de que cuando necesitas ayuda por parte de la policía, nunca aparece y no es para menos que te sientas así.

    Vivo también en AR I y según me dijo mi madre hay unas patrullas que llegan en cuestión de minutos al sitio donde hay un problema, llamandolos a un celular…

    Hoy trataré de conseguir ese número…

    Hay que utilizar todos los medios!

  9. Palanteflash Says:

    Mira samir,cuidate a mi antes de vivir a qui en europa me pasó algo similar alla con esas misma caracteristicas,al final intentaron robarme el carro no pudieron por el sistema que tenia,pero en fin se llevaron otras cosas.

    y encuanto a lo que la policia se llena boca de decir,eso lo dicen por que le gusta estar ayantando en los medios de prensa,nosotros lamentablemente debemos cuidarnos solos y tomar medidas solo..hasta cuando?

    quien sabe A Dios que nos proteja.saludos desde Berlin

  10. cciriaco Says:

    Samir realmente no se que aconsejarte, pero si te puedo comentar que me extraña que tu papá no tenga un arma de fuego, de todos modos, lo que deben hacer es mantenerse alerta y no desmayar, porque no es casualidad de que en dos ocaciones tan poco distantes en fechas, haya sucedido lo mismo, y que hayas visto tres motores en las dos ocaciones.

    No es para que te sientas mas preocupado, pero deben tener mucho cuidado.

    Suerte mi hermano!!!

  11. Paolah. Says:

    Que pena tu caso, no se que aconsejarte pk gracias a Dios nunca me ha pasado algo parecido. Desde que implantaron la dedida estuve de acuerdo, pero coincido contigo, es cierto que ha disminuido, pero en niveles practicamente nulos, y eso no nos sirve, necesitamos algo más efectivo, pk sino, nos va a llevar er diablo.

    Nota: Samir, en una de mis PCs la plantilla del blog se ve desconfigurada, esto puede deberse a un código erróneo, fotos demasiado grandes u otros. De seguro no te has dado cuenta pk en tu PC se ve bien, te recomiendo que veas el blog en otras PCs para que sepas de que te hablo. A mi me pasó algo parecido en mi blog. De seguro se ve mal en otras computadoras. Saludos!

  12. Argénida Romero Says:

    Wao Samir, no se que decirte. Yo fui víctima de un atraco hace más de un año, a una esquina de mi casa, por eso entiendo lo que sientes y tu familiar. Mira, es bueno que esten alertas, chequeen las puertas y puntos quizás vulnerables por donde puedan acceder a su casa.

    En la mia entraron dos veces al patio. Al final tuvimos que subir como cuatro lineas de alambres de púas y subir una parte de la pared que estaba muy bajita. Después de mi atraco (a mano armada) cambie mi rutina de salida. Un día salía más temprano y otro día más tarde. También cambie, de vez en cuando mi ruta…cosas que uno inventa para cuidarse.

    La policía…”/(%/#/$%=…eso es un invento. Nunca responden. Nunca van…nunca están. Y a veces, forman parte de los mismos atracadores.

    Pero nada…cuidate y tomen alguna precaución. Un abrazo

    Argénida

  13. Gypsy German Says:

    Conchale Samir, es lamentable, pero los que supuestamente los que deberian cuidarnos son los primeros que se encargan de confabularse con los delicuentes, es una pena.

    De verdad espero que no les pase nada, tomen las medidas de lugar, alarmas, hasta un arma si es necesario.

    Un abrazo Samir,

    Gigi

  14. Pedro Says:

    Hola Samir. Grata sorpresar encontrarme con tu blog. Muy simpático el mismo. Sobre el tema de tu entrada, que te puedo decir que ya no te hayan dicho. Tener la mayor precaución posible y llegado el caso recordar que nada hay más importante que tu vida. No está demás encomendar la situación a El de Arriba.
    No sabía que eras del club…de los insomnes…bienvenido.
    Abrazo,
    Pedro
    (a ver si me recuerdas…hace par de años, milenium site, con dafne, emanuel y kari…las noticias dizque deportivas, je)

  15. karavelita Says:

    Bueno, yo pensaba hacer un post, para decir que esta semana han atracado 2 veces a menos de 30 metros de mi…
    Te cuento: el miercoles o jueves pasado, escuche unos gritos en el parqueo, pense que eran los niños del residencial jugando…pero al ser repetitivos y escuchar ademas el ruido de una pasola, no habia duda…atracaron a una mujer del residencial del frente….
    El sabado estoy recostado en la cama de la habitacion que da al parqueo…escucho gritos de nuevo…digo, pero no puede ser!…asi es..de nuevo, esta vez dentro del residencial!!!..increible…no alcance a ver los malandros…pero me imagino que eran los mismos pasoleros, que ya no solo atracan, sino que penetran hasta aqui…senti una impotencia muy grande, pues no pude hacer nada….
    todo eso..a las 7:00 de la noche….leiste bien?….7 de la noche….e pa lante que vamos!

  16. Raeldo Says:

    Coño, viene pike… La politica social y Economica de nuestro pais sencillamente NO SIRVE… ES UNA COMPLETA MIERDA, CON TODO Y MOSCAS Y BAJO… Primero, como es posible que un numero de emergencias no sirva.. no lo contesten, eso es inadmisible… La delincuencia defnitivamente esta respaldada por las supuestas e ineficientes autoridades, aki eso se nota a diario, pero como no van a ser inificientes y desinteresadas, si no se les remunera de una manera adecuada su tan ardua labor… aki… cada cual que se cuide solo… El k kiera joderte… jodelo y eplotale las rodillas pa k ma nunca vuelva a caminar, o apeale un brazo, Ete relajo se tiene k acabar de alguna forma!!…. Samir, yo hubiese sido tu… y la parqueo el carro en la espalda a uno de los ladrones esos… a ver si e bueno coño… me voy antes de eplota !!… :@

    P.D.T. (Un ultimo coño)

    Te vi, te sigo viendo !!

  17. principe mestizo Says:

    cuidese mano, esto no esta facil!

  18. Carolin Says:

    Ayy Samir pero esto es muy delicado, pienso que debes ir personalmente a la policia a realizar esta denuncia y a ver si le ponen par de patrullas para que chequen la zona tanto de dia como de noche (pues no hay hora para los delincuentes).
    Verdaderamente es alarmarte la situación de inseguridad que vivimos en el país y ellos proclamando una “verdad” que no existe.
    Hasta cuando! (dicho bien fuerte)

  19. Yulendys Says:

    Queridísimo Samir, si hago catarsis, y empiezo a escribir lo que he sentido desde que empecé a leer, hasta terminar, tendrías que abrir otro blog porque no te dejaría espacio. El hecho no solo se trata de que tengas que cuidarte y que sí te están acechando, la cosa va mucho más allá… Lo que narras, si lo lee alguien de fuera podría tomarte por un escritor garciamarquino, porque francamente no creo que las estampas de Macondo superen nuestro surrealismo bananero tercermundista en algunos aspectos como el modus operandu de nuestros agentes custodios… no seguiré escribiendo… por la preocupación anterior… Qué puedo decir que no hayan dicho los amigos en anteriores comentarios… Pero es que…

  20. In Says:

    Tengan mucho cuidado samir, ya he escuchado recientemente esta estrategia tipo sustos para al final cuando no haya nadie en la casa robarles. Tengo amigos que han tenido que optar por alarmas de seguridad en las casas, entre otras cosas, pués la situación de nuestro país claramente está cada día peor, muchos nos enteramos cuando les sucede alguna novedad de estas a alguien que conocemos, pués en los medios de comunicación la verdad es otra.

    Sería bueno que ustedes como familia tomen medidas de lugar y se pongan de acuerdo.

    Un abrazo!

  21. gitti Says:

    Cuídense mucho, sean precavidos, lamentablemente nos están onligando a vivir como prisioneros en nuestras propias casas, pero no podemos ser víctimas del miedo. Tomen todas sus precauciones en familia, como equipo (entradas y salidas, horas, algún tipo de combinación para cuando alguno llegue -como hiciste que llamaste a tu papá de afuera y, yo sé que es duro, pero qizás tratar de no llegar muy tarde hasta que lso ladrones se jarten de velar tu casa y se decidan por otra que les dé menos brega), sin dejar ninguna pero no se dejen aterrorizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: