DESCUBRIENDO “HAITIWOOD”

raoul-peck.jpg

El séptimo arte es una de mis tres debilidades (aparte de la música y los chocolates). Mientras mis amigos encuentran la diversión entre discos y bares, yo prefiero la tranquilidad y el enriquecimiento cultural que me proporciona el cine. Movido por mi afición dos o tres veces por semana acostumbro a rastrear por Internet informaciones poco comunes relacionadas con ese mundo tan particular. Como resultado de la búsqueda, me topé con la sorpresiva noticia de que Haití, a pesar de sus nada envidiables condiciones socioeconómicas, se ha convertido en uno de los países caribeños que más producen cine.

La realización de al menos 10 películas por año coloca a Haití en semejante posición: “De acuerdo con un estimado de Arnold Antonin, el presidente de la Asociación de Cineastas Haitianos, la industria cinematográfica de ese país ha crecido en un 300 porciento en los últimos cinco años, por lo que ha recibido el nombre de ‘Haitiwood’. Los críticos opinan que aunque a los filmes haitianos les falta la técnica y el glamour del cine de Hollywood, este se atreve a explorar temas fuertes, que afectan a la nación, como el SIDA y la prostitución”, señalaba la fuente.

Como desconocía de la existencia del cine haitiano, de inmediato y casi por impulso, contacté al reconocido crítico de cine Félix Manuel Lora para que me arrojara un poco más de luz sobre el tema. Sabía que mi amigo, en su condición de ex subdirector de la Dirección Nacional de Cine y actual subdirector de difusión y programación de la Cinemateca Dominicana, podía ayudarme a profundizar al respecto. Efectivamente. No me equivoqué.

Entre otras cosas, me confirmó que en Haití aún no se puede hablar de industria, pero que definitivamente el nivel de producción es tan alto por las colaboraciones internacionales que recibe para los fines: “En Haití se producen varias películas y documentales. Su cine toca los más diveros temas. El asunto es que allá no hay una industria tan establecida, no obstante, tienen mucha cooperación por parte de la comunidad europea para sus producciones, más que nada por su conexión con Francia. Ellos tienen acceso a ese tipo de fondos. Y la mayoría de las cintas se realizan en formato digital”.

Félix me comentó que Raoul Peck y Arnold Antonin son dos de sus directores más destacados. Tener estos nombres a mano me sirvió para seguir indagando. Como una de mis fuentes básicas a la hora de hablar de cine es IMDB.com, me dejé envolver por sus redes. Allí descubrí que durante la década de los noventa, Raoul se desempeñó como Ministro de Cultura de su país y que entre sus logros cuenta el haber conseguido que un filme haitiano (“Homme sur les quais, L'” -su título original-, “The Man by the Shore” -su título en inglés-) fuera exhibido por primera vez en las salas de cine de Estados Unidos en 1993 y que además en ese mismo año fuera seleccionado para competir en el Festival de Cannes. Que ha sido nominado y premiado en varios reconocimientos. Es el caso del Lifetime Achievement Award del que fue objeto en el 2001. Su obra cumbre data del año 2000 y se denomina “Lumumba” y hace dos o tres años rodó en San Pedro de Macorís.

De Antonin sólo encontré que sus dos filmes más conocidos son “El presidente tiene SIDA” del año 2006 y “Haiti, le chemin de la liberté”, de 1973. Y que precisamente por “El presidente tiene SIDA” ganó un premio este año en el “Ouagadougou Panafrican Film and Television Festival” como mejor filme perteneciente a un director de la diáspora africana.

Otro dato importante que me dio Félix es que “todas son producciones locales, con cineastas criollos. Esto así porque no hay ninguna película extranjera que se atreva a ir a Haití por sus condiciones políticas. De hecho, muchas de las cintas que requieren a Haití como escenario vienen a recrearlo de este lado, ya que no hay garantía de rodar allí. Inclusive, los seguros de los que se valen las producciones cinematográficas para grabar, nunca contemplan a Haití entre sus posibilidades”.

A su juicio, contrario a lo que muchos creen, Haití no tiene condiciones para convertirse en meca, como fue el caso de otros países también muy pobres como la India y Nigeria: “No lo creo posible. Bollywood tiene otras condiciones, todas muy diferentes a las de Haití que aún está muy lejos de esa realidad”.

Por otro lado, y como era de esperarse, me aclaró que conseguir estas cintas es un poco complicado. “Yo tengo una copia de ‘El presidente tiene SIDA’ porque el propio Antonin me la regaló. La mayoría de las personas que han visto este cine es porque han conseguido sus copias de forma privada. Es más fácil encontrarlas en Francia, donde sí se distribuyen por aquello del idioma, a pesar de que muchas se hacen en ‘creole’ y se subtitulan al francés para el pueblo llano”.

Por último, en otra página web, hallé este dato que llamó poderosamente mi atención y con el que cierro este post: “Los haitianos acuden masivamente a las salas de cine, gastando hasta 100 gourdes (US$2.70) por boleto, aproximadamente el doble de lo que la mayoría de la empobrecida población gana en un día”. Curioso, ¿no?

15 comentarios to “DESCUBRIENDO “HAITIWOOD””

  1. Joan Guerrero Says:

    Interesante aspecto. Ahora me abriste los ojos: ni sabía o desconocía por completo que, a pesar de su crisis constante, Haití hace espacio para crear y exportar productos audiovisuales. Sería bueno crear un documental de nuestro lado, al respecto.

  2. Rosannita Says:

    Muy bueno el dato. Desconocía por completo de cómo se desarrollaba el 7mo. arte en Haití!

    =D

  3. Luna Says:

    Seguimos aprendiendo !!

    Desconocìa el tema y llamò mucho mi atenciòn.

  4. Nikkei-Girl Says:

    Bueno, pues fijate que aquí en Dajabón entra la señal de un canal de Haiti, y siempre me tiro mi par de peliculitas y series. Dejenme decirles que algunas hasta son mejores que las criollas de este lado. Lo cierto es que pese a la imagen de pobreza y marginación, hay quienes están trabajando duro, como dice Joan, para crear productor de calidad.

  5. Alberto Vargas Says:

    La verdad resultan muy interesantes los datos que ofreces aqui… llevan a reflexionar mucho sobre varios asuntos.

    importante es conocer este tipo de cosas sobre todo para que todos entendamos que a veces subestimamos a los demas por sus carencias y olvidamos que carencia y capacidad creativa son dos vertientes muy diferentes; otra cosa que tambien me llamó a la atención es que los haitiano produscan semejante cantidad de peliculas y que gasten en una visital al cine el equivalente a un dia de trabajo.

    la verdad tu blog resulta cada dia un poco más interesante…. yo tambien investigare un poco mas sobre el cine haitiano.

  6. Ivonne Says:

    Hola mi amigo Samir. !Que buen articulo! Cuantos datos que desconocia por completo. Me alegra que te este yendo tan bien en este espacio. Sigue adelante, eres un vencedor!.

  7. ailimen Says:

    wow… q quedé casi en shock! casi 10 por año… No me lo imaginaba! EXCELENTE X ELLOS!

  8. Tecnometro Says:

    Samir muchísimas gracias por visitar mi blog y por tus comentarios.

    Que pases un buen día.

    Saludos!

  9. El Platanero. Says:

    Gracias por tu nota en mi blog.
    Suerte.

  10. Arish Says:

    Bueno… aprendiendo porque ni idea tenia del desenvolvimiento del cine en haiti! Se me ocurre que tengo un tema nuevo para interactuar con los muchos haitianos que hay en la uni y que a veces no comparten con los dominicanos.

  11. Gypsy German Says:

    Yo desconocia por completo esta otra cara de Haiti, muy interesante…. Yo al igual que tú solia ser amante del cine, recuerdo que en una ocasión llegué a ir con una querida amiga hasta 4 veces en una semana, ya a menos que la pelicula no me llame realmente la atención, prefiero esperar tranquilamente a que llegue en DVD. El tema de hoy como siempre interesantisimo.

    Te dejo un abrazo samir, gracias por tus comentarios siempre tan positivos en mi Respiro,

    Gigi

  12. baakanit Says:

    El DVD de Lumumba lo tienen en una biblioteca que frecuento aqui en New York, cada vez que busco film frances veo el DVD, pero lo pensaba tres veces para llevarmelo, ahora que se que es un film haitiano voy a tomarlo para verlo.

    Gracias por tu valiosa informacion.

  13. cciriaco Says:

    Samir, parece que tenemos algunas cosas en común, una de ellas, es el cine, soy un fiel seguidor del buen cine, y aunque no me identifico con cualquier filmacion, sí me identifico plenamente con el Drama, a tal punto que cuando voy al DVD CLUB, el dueño me recomienda todas las buenas que han salido de esta linea, sin preguntarme que busco.

    De verdad que más que un blog, esto se ha convertido en una página de consulta, gracias por compartir con todos nosotros tan valiosas informaciones.

  14. Juniper Says:

    Hola, yo me encontre con la misma fuente y queria escribir sobre eso pero con semejante texto más bien te queria pedir permiso para publicarlo en mi blog de cine, eso si con su copyrigth y vinculo y demas.
    Muchas Gracias.
    Espero tu respuesta.
    Juniper

    El blog es: otroms.blogspot.com

    P.d: Disculpa si al poner la direccion hago un poquito de spam.

  15. Juniper Says:

    Hola, ya coloque tu articulo en mi blog. Muchisimas gracias.

Responder

