“NONO” Y ALECILLO… RECONECTADOS AL 809

con-nono-y-anapaula-en-concierto-de-marteovenus.jpg

A ambos les conocí por la misma razón: son figuras prominentes de la escena pop rock dominicana. José Antonio Rodríguez (Nono), es el baterista y líder de la autoproclamada banda más fresita, Entrenos. Álex Ferreira, por su parte, es uno de los cantautores jóvenes más talentosos que haya conocido el país en los últimos años.

Cada uno a su manera ha contribuido al fortalecimiento del género que defienden tan dignamente. Sus aportes a la música son indudables. A pesar de haber alcanzado un importante nivel de reconocimiento en la tierra que les vio nacer (Álex inclusive fue nominado el año pasado al premio Casandra), las ansias de crecimiento cambiaron sus rumbos.

El destino los llevó a convertirse en madrileños adoptivos casi al mismo tiempo. En el caso de Nono por tan sólo unos meses. En el caso de Álex por tiempo indefinido. Los dos se fueron con el objetivo inicial de seguir hacia delante con su preparación académica (en arquitectura y música respectivamente).

Nono concluyó felizmente su maestría y desde hace una semana está de regreso en suelo dominicano. Mientras que Álex -aunque se encuentra en el país hasta el próximo martes a raíz de unas inesperadas circunstancias personales- continúa haciendo carrera con su banda desde la Madre Patria.

Obviamente, desde que me enteré de que están en el país, busqué la manera de contactarlos para coordinar un encuentro. A Nono le di su respectivo abrazo de bienvenida durante uno de los conciertos que está ofreciendo Marteovenus todos los jueves de este mes en Casa de Teatro. Él es una de esas personas a las que les tomas un cariño inmenso de sólo conocerle. Su condición de buena gente es innegable. No se la quita nada ni nadie. Aunque no conversemos a diario ni salgamos con regularidad, lo veo como si fuera un primo muy querido (no es cliché). Y la verdad es que me hacía mucha falta verle. Como me lo imaginé, su compañía y la de su novia Anapaula hicieron de ésa una noche inolvidable. Como era de esperarse, su llegada supondrá un intenso plan de reactivación de Entrenos en la escena. Darán agua que beber por mucho rato.

Gracias a Nono me enteré de la estadía aquí de Alecillo, como le digo cariñosamente a Álex luego de que durante un tiempo él mismo asumiera ese apodo como su nick de messenger. La noticia me alegró mucho, pues siempre he dicho que soy un confeso admirador de su trabajo y sobre todo de su entrega a la música, de su disposición de arriesgarse a explorar nuevos sonidos que enriquezcan su propuesta.

Días atrás había tratado de comunicarme con él para hacerle una entrevista desde España en mi programa de radio “Otra nota con Samir Saba” sobre el lanzamiento de su nuevo EP. Los intentos fueron infructuosos. Alecillo tocaba esa noche en Zaragoza, y tal vez por los afanes propios de trasladarse hasta otra ciudad, había dejado su teléfono en Madrid. De ahí que anteayer se me ocurriera pedirle a mi productor que por favor lo llamara para aprovechar al máximo su estancia. Le pedí que lo convenciera de privilegiarme con su visita en cabina en el día de ayer. Afortunadamente, Alecillo accedió a la invitación de inmediato. Y así fue.

Durante media hora, Alecillo y yo sostuvimos una plática bastante amena sobre su presente en España, sus proyectos, sus añoranzas y la música que le ha influenciado. Entre otras cosas, me adelantó que volverá en diciembre con su EP en mano y su banda de músicos completa para realizar shows en vivo en los que habrá algunas sorpresas que en su momento serán desveladas. Que regresará a Santo Domingo para quedarse. Pero que no es algo que visualiza a corto plazo. Me comentó que Beatles, Radiohead, Oasis, Fito Páez, Sabina y Jackson 5 se encuentran entre sus influencias más directas. Y que precisamente ayer jueves estuvo en la casa de Fernandito Villalona, mejor conocido como El Mayimbe, para definir detalles de una posible colaboración suya en el próximo disco del popular merenguero.

“Yo creo que hasta ahora el momento cumbre de mi carrera lo viví yo ayer (jueves) cuando Fernandito Villalona, uno de mis ídolos, me manifestó su interés de incluir uno de mis temas en su próximo álbum. Siempre he sido un gran admirador de El Mayimbe. Es de esas personas que de sólo mirarlas sabes que nacieron con algo especial. Hace un tiempo participé en un concurso de canciones de Casa de Teatro para el que me aventuré a preparar piezas de diferentes géneros musicales, algunos inclusive muy ajenos a mí. Para mi sorpresa, resulté ganador del tercer lugar en la categoría de bachata por el tema ‘Candela’ y es precisamente éste el que estaría interpretando él. Sería un honor”, dijo.

Si bien es cierto que admito que el dato me dejó perplejo, pues era lo último que me hubiera pasado por la mente, también es cierto que me alegré mucho por él, que le deseo la mejor de las suertes y que merece eso y más.

Soy uno de los pocos que han tenido la oportunidad de escuchar “Candela”. De hecho, hasta poseo una copia del tema y les puedo decir que, independientemente de la relación de amistad que me une a Álex, es un trabajo muy bien logrado.

Nono, Alecillo, bienvenidos y felicitaciones. Un fuerte abrazo para ambos. Ya saben que se les quiere de gratis.

OJO: La foto que ven aquí de Alecillo y Fernandito la tomé sin pedir permiso de “Revista 360”, blog recomendado para los fanáticos del rock local que es mantenido por Johnnito Tavárez y Nelson García: http://revista360.blogspot.com

alex-ferreira-y-fernandito-villalona.jpg

9 comentarios to ““NONO” Y ALECILLO… RECONECTADOS AL 809”

  1. mamarrachi Says:

    Espero que todo te vaya bien con tu programa de radio, ya habia oido yo algo de estosd dos cantantes por E`spaña, ahora has despertado mi curiosidad.
    http://mamarrachi.wordpress.com

  2. karavelita Says:

    Samir, hay problemas con la resolucion de la foto…tienes que ponerlas mas pequeñas, se salen de la pantalla

  3. baakanit Says:

    El mayimbe es el tipo de merengueros que gusta a todo el mundo. Mucha carisma y calidad en lo que hace.

    Es bueno ver que Alex, no se ha encerrado en el mundo del rock y que ha trabajado en otro género. Su cancion cantada por el mayimbe seguramente sera un exitaso.

    Si muchos de nuestros rockeros aprovecharon el boom de la bachata e hicieran ciertos arreglos incorporando este ritmo tan nuestro llegarian bastante lejos.

    Saludos

  4. Demetrix Says:

    Es lamentable que muchos de los talentos locales tengan que irse de nuestra isla para poder desarrollarse como artistas, y luego poder venir con una propuesta. Me alegro mucho por tu amigo, el hecho de que el mayimbe lo haya seleccionado es un buen paso, lo mas seguro sera la primera de muchas colaboraciones con mucho mas artistas, y ya se ira conociendo por estos medios.

  5. Palanteflash Says:

    Bueno me alegro por el y que este sea el primer de muchos pasos exitosos en su carrera.

    saludos

  6. alfonso Says:

    tiguere..la foto,

  7. Carolin Says:

    Muchisimo exito a Alex y ojala que este apoyo de Fernandito le abra muchas puertas.

    Saludos Samir.

  8. Anabelle Pérez Says:

    Samir, tus fotos se salen del margen de la pág, te gusta así? estéticamente no esta muy bien, pero tu me dirás.

    Espero estés bien! =)

  9. carro1978 Says:

    Muchos exitos, exitos y exitos.

Responder

