¡ASUMIENDO EL RETO DE DANIA!!!!

bandera-de-saba.gif

Como habrán notado, tenía medio abandonado el blog. Más que nada por circunstancias personales que ahora no vienen al caso. Pero ya estoy de regreso. Y de qué forma. Por primera vez voy a dejarme contagiar por la dinámica de los memes que siempre se inician por esta vía. A cuatro de sus amigos, mi querida amiga y colega periodista Dania Santana, nos puso el reto de encontrar la mayor cantidad de personas famosas en distintas áreas que lleven el apellido de uno.

En mi caso, y como ella muy bien lo dijo, nos pareció interesante que asumiera el desafío por tratarse de un apellido (Saba) de origen libanés -mi abuelo paterno era de allí-.

Al emprender la búsqueda, me encontré con muchas sorpresas. Sobre todo noté que en “mi familia” hay muchos artistas y deportistas destacados alrededor del mundo.

Comencemos por el principio. Remontémonos a la historia. Obviamente, la primera referencia que nos viene a la mente a la hora de pensar en mi apellido es la Reina de Saba. En este sentido, Wikipedia señala: “Makeda, la reina de Saba, referida en los libros Reyes y Crónicas de la Biblia, el Corán y en la historia de Etiopía, fue la gobernante de Reino de Saba, un antiguo reino en el que la actual arqueología presume que estaba localizado en el actual territorio de Etiopía y Yemen. Sin ser nombrada explícitamente en el texto bíblico, ella es llamada Makeda en la tradición de Etiopía, mienrtas que en la islámica es conocida como Bilqis (pero no en el Corán). Otros nombres asociados a ella son Nikaule o Nicaula. Según algunos autores la reina de Saba tiene origen búlgaro”.

O sea que yo también tengo historia de nobleza en la familia Dania. No eres la única. Jejejeje

Si regresamos a República Dominicana, aquí no puedo dejar de mencionar a mi queridísimo tío Ramón Saba. Publicista, escritor y golfista apasionado del que me siento súper orgulloso. En su libro “Personalidades dominicanas”, el reputado periodista Rafael Molina Morillo, actual director del periódico El Día y presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , se refiere a él así: “Mercadólogo, publicista, poeta. Nació en Tenares el 2 de octubre de 1948. Hijo de Ramón Saba Asfour y Gloria Cabral. Tiene tres hijos con María de Marchena: Haffet, Dayán y Yamil. Presidente y director creativo de Saba Publicidad, profesor de Publicidad en las universidades APEC y UNIREMHOS. Coproductor del programa radial “La noche pide un poema”, por Radio Mil. Miembro directivo del LIDAP. Fue vicepresidente y director creativo de Servicio de Creatividad; vicepresidente de FOA, S.A.; asistente del presidente de Freddy Ortiz & Asocs; gerente de mercadeo de Inmobiliaria BHD; gerente general de Tauro Publicidad. Graduado magna cum laude en Mercadología en la universidad Eugenio María de Hostos en 1986, había hecho estudios de comunicación electrónica en la Escuela Nacional de Artes y Oficios y de técnica publicitaria en la Universidad de Tampa. Colaborador del diario Última Hora. Autor del poemario “Por fin las amapolas”. Ganador del Primer Premio (categoría color) del concurso Creatividad del Listín Diario en 1998. Gran Premio “Rogelio A. Pellerano” 1995, por “la mejor campaña publicitaria”. Cuarto lugar en el concurso de sonetos “Fabio Fiallo” (1999) con “Música de Septiembre II”; “Cuentos para noches de luna llena” (7/2001). Ha sido jurado de certámenes artísticos, de poesía y concursos de belleza. Miembro del Club Fotográfico Enfoca”.

Ahora sí, todos los demás que encontré, con resumés más cortos. Jajajaja

Erika Saba. Ex integrante del ya desaparecido archifamoso grupo de pop mexicano OV7. Entre otras cosas, también se hizo súper conocida en el país azteca y el resto de Latinoamérica por haber participado en el “reality show” “Big Brother VIP 3”, junto a muchas otras personalidades del mundo del espectáculo.

Vanessa Saba. Modelo, actriz, conductora de televisión y cantante peruana. Participó en el concurso Miss Perú y ocupó el segundo lugar. Hace poco fue elegida por la nueva administración de la televisión estatal de su país como el nuevo rostro de dicha televisora.

Daniel Antonio Saba de Andrea. Es el papá de Vanessa y es un político muy destacado en Perú. De hecho, pertenece al partido Unión por el Perú (UPP) y está participando como candidato al Congreso.

Umberto Saba (1883-1957). Umberto Saba es el seudónimo de Umberto Poli, poeta y novelista italiano nacido en Trieste. Su padre abandonó la familia antes de su nacimiento, y por esa razón el poeta rechazó su apellido, asumiendo el de Saba, que significa pan en hebreo. Vivió varios años con su niñera, una campesina eslovena que inmortalizó en sus escritos con el nombre de Peppa. En 1910 publica su primer volumen de poesías y colabora con varios periódicos y revistas en la ciudad de Bolonia. Al estallar la primera guerra mundial, asume posiciones intervencionistas de las cuales se arrepentirá posteriormente. A su regreso a Trieste compra una librería y publica “Cosas ligeras y flotantes” (1921) y la primera versión del “Cancionero”, recopilación de veinte años de poemas que tendrá cinco ediciones más hasta 1965. Afectado de una enfermedad nerviosa, recurre al psicoanálisis, experiencia ésta que tendrá efectos estimulantes en la elaboración de su concepción de la vida e influenciará directamente la composición de “Tres poesías a mi niñera”, núcleo central de lo que será el “Pequeño Berto”, dieciséis líricas sobre recuerdos de infancia filtrados a través de la terapia psicoanalítica. Debido a sus orígenes judíos, se vio obligado a vender la librería y refugiarse clandestinamente primero en París, luego en Florencia, donde escondido en una buhardilla recibe las visitas de Eugenio Montale; y en Roma en casa de Giuseppe Ungaretti. Ese mismo año recibió el Premio Viareggio. Umberto Saba murió el 26 de agosto de 1957, un año después de morir su esposa. Otras obras suyas importantes son, el poema lírico “La Aldea” (1905), “Los Versos Militares” (1908) y “Palabras” (1934).

Nicole Saba. Cantante oriunda de Beirut, Líbano. Como datos curiosos encontré que Nicole lanzó su primer álbum como solista en el 2004 producido por alguien llamado Alam El Phan y que recibió el premio a la mejor cantante femenina de ese año que otorga la publicación Sayedati Magazine.

Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul. Dos de los empresarios más pudientes de México. En estos días son noticia por la oferta de comprar el 100% de las acciones de Aeroméxico, lo que ha generado mucha controversia. Moisés además es presidente de Unefon, una compañía mexicana de telefonía móvil muy popular.

Álex Saba. Compositor brasileño.

Lilián Saba. Cantante argentina.

Juan Saba. Artista plástico nacido en Bogotá, Colombia, que radica en Venezuela desde los 7 años de edad.

Mariano Saba. Actor, docente y director de teatro argentino.

Yamil Saba Fuentes. Deportista. Nació en Chile y cuenta con 24 años de edad. Reside en Margarita, Nueva Esparta. Actualmente estudia arquitectura, pero cuenta en su récords grandes logros como el haber obtenido el quinto lugar en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999 y estuvo además preparándose para Sydney 2000 durante todo el año para participar en la categoría de Vela. A los 12 años obtuvo medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de 1989. Actualmente está ubicado en el puesto 56 del ranking mundial.

Christian Saba. Según Wikipedia, “futbolista ghanés. Juega de defensa y su primer equipo fue Bayern Munich. Ha sido internacional con la Selección nacional de fútbol de Ghana, ha jugado 5 partidos internacionales y ha anotado 1 gol”.

Renzo Saba. DJ de música electrónica peruano.

Sahar Saba. Se graduó en la Escuela de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) y ha trabajado como activista de esta asociación durante más de 15 años. Pasó varios años como maestra en los campos de refugiados. Actualmente, pertenece al Comité de Asuntos Exteriores de la RAWA.

Bueno Dania, yo creo que ya yo hice mi tarea. Ahora, y como parte del juego, hay que endosarlo a por lo menos cuatro bloggers. Así que aquí me tomo la libertad de lanzarle el reto a Tania Mukai, Demetrix, Wilson Adames, Carolin Guzmán, Yulendys Jorge, Alexéi Tellerias y Gigi Germán. Los demás que quieran hacerlo por aquí, por supuesto que pueden hacerlo. No lo duden ni un momento. Sería muy interesante conocer quiénes de sus familias son famosos.

25 comentarios to “¡ASUMIENDO EL RETO DE DANIA!!!!”

  1. cheluca Says:

    Te faltó Teresa Saba (bailarina de bellydance en Chile) jajaja

  2. ailimen Says:

    Muy interesante!! Como que tienes muchas personas famosas con tu apellido…

  3. mamarrachi Says:

    bueno, la fama parece llenar tu apellido. Yo, desde luego, nunca me plantee esta idea, pero ya buscare por ahi. Espero que salgan muchos, asi, resgistro mi apellido y les combro derechos de autor, jejeje.
    http://mamarrachi.wordpress.com

  4. Joan Guerrero Says:

    El meme de la semana va a ser este: descubrir tu apellido. Los resultados serán más que interesantes.

  5. Rosannita Says:

    Es interesante conocernos, saber de donde venimos y hacia dónde vamos!

    Por otra parte, me gustaría pedirte que dentro de tus posibilidades, agruegues información de quiénes se estarán entrevistando en la Sección Blogueando, pues no siempre me doy cuenta.

    =D

  6. Dania Says:

    Samir,
    Te sacaste un 99, porque como diría un profesor de filosofía que tuve en la universidad, nada es absoluto. La verdad que encontraste a muchos familiares regados por el mundo. Y, como eres noble igual que yo, jejeje… Te hago la reverencia 🙂
    Gracias por responder al meme y continuar la cadena, a ver hasta donde llegamos.
    Un abrazo y nos seguimos viendo por la blogesfera.
    D.

  7. Demetrix Says:

    Vaya tarea que me han puesto!!.. tendreo que rebuscar en Google y Wikipedia a ver que encuentro

  8. karavelita Says:

    tengo que sacer tiempo..es interesante

  9. Gypsy German Says:

    Ay que lindo eres, me sorprendí al encontrar mi nombre aqui, por supuesto que asumo el reto, ya veras que en Nuestro Respiro Para El Alma encontrarás la tarea resuelta. Un beso!

    Ves, eso de estrella y todo el talento, te corre por las venas,

    Gigi

  10. Carolin Says:

    Samir de mi corazón, no es por casualidad ese talento artistico ¡mira cuantos familiares famosos tienes!.

    Gracias por el reto vamos a ver a quienes encuentro con Guzmán un apellido común, pero que estoy orgullosa de llevarlo. De repente me acuerdo del pelotero Juan Guzmán y el boxeador Joan Guzmán y que coincidencia asi se llaman mi padre y mi hermano respectivamente.

    Comenzaré la busqueda….

    Hay una confesión en mi blog de algo que te queria decir hace mucho tiempo, está en los comentarios de mi post el Ovillo de Amor.

    Un abrazo.

  11. remarcado Says:

    La fama!!.. 🙂

    http://remarcado.blogspot.com
    http://www.remarcado.com

  12. Javier Vic. Says:

    Tengo un aporte grafico para el evento de los Blogger`s en Santiago
    esta en mi Blog… los interesandos se den la vuelta por alla pa que vean de que se trata.

    http://www.javiervicente.blogspot.com

    Jevi 😉

  13. Yalo Says:

    López, a ver… Guao, creo que encontraré mucha gente famosa con ese apellido tan cursi y corriente. Gracias, Samir, por levantarme el ánimo. Te juro que pensaba que salvo Optica López (porque hasta el más famoso, Lope de Vega, renegó de la “z”), no había mucho que buscar. Besos de agosto, que ya nos deja…

  14. David Santos Says:

    El día de los Blogueros

    Yo hay seleccionado este día para visitar todos los Blogueros hijos de un gran País como es La Republica Dominicana. Para todos las mis mayores consideraciones.
    Deseando a todos una vida libre y de paz y deseando también mucha salude y que todos los hombres, mujeres e niños tengan todo de acuerdo con sus deseos.
    Hasta siempre.

    David Santos

  15. GIA Says:

    Happy Bloggers Day!

    Queria informarte por esta via que fuiste seleccionado por mi dentro de mis top 5 Blogs recomendados con motivo del 3er Blog Day.

  16. Yulendys Says:

    Sami, no me he olvidado del reto, el cual asumo con entusiasmo… Pero claro, como mi apellido cunde más por nombre, estará difícil la cosa… entrevsitaré a mi padre 🙂 para desempolvar sus recuerdos de aquellos años en un campito polvoriento de Santiago de los Caballeros…

  17. Yulendys Says:

    Otra cosa, Sami, no te excuses de abandonar el blog, siempre y cuando sea para disfrutar de las cosas maravillosas que te está ofreciendo la vida- como lo has estado haciendo-, y de las sorpresotas que vendrán… las vales todas, así que… Sigue viviendo, amigo querido…

    ¡Besotes!

  18. Chef Pablito Says:

    Hola amigo… Ante todo quiero felicitarte por el trabajo que haces en pos de esta comunidad nuestra –los blogueros- …He tenido la oportunidad de escuchar algunas de las entrevistas que les ha hecho a varios de mis colegas, y me han dejado con una gran satisfacción. Lo haces muy bien!!

    Te quiero además agradecer tu visita a mi blog –un blog que también es tuyo– Hoy he pasado por primera ves a tu espacio; pero regreso muy pronto con la intención de dissfrutarme todo.

    Saludos amigo …éxitos!!

  19. Nodalia Says:

    Cuando vi tu apellido en la lista de los que nos asignaron tareas me imaginé que tendrías un poco de trabajo, pero nunca que la mayoría de los Saba fueran artistas. Ya entiendo lo de tu fama.

  20. jose luis saba Says:

    hola samir te encontre por casualidad o por suerte no se, bueno mi nombre es jose luis saba y soy argentino ( santa fe) , tengo 26 y vivo ahora en madrid….y bueno simpre fue una ilusion de encontrar otras personas en el resto del mundo q

  21. jose luis saba Says:

    llevasen mi apellido y bueno aqui en españa aun no ehe tenido mucha suerte ajaja pero veoq ue vos has averiguado massss!!!! asiq eu bueno te felicito samir y bueno nada contento y a seguir buscando nuestras raices!!!! un abrazo un gustoooo

  22. yuemi guadalupe Says:

    hola queridos compañeros soy yuemi su mejor amiga le cuenta lo chido que se la esta pasando y les invita a que vivan la vida al100. y les desea mucha suerte a todos les quiere su amiguis yuemi

  23. Farid Elias Saba Says:

    Es interesante saber que existimos saba en el mundo!!!!! saber que somos una sangre noble, me gustaria entrar en contacto contigo ya que mi papa era procedente de palestina! y creo que tu y yo podemos recavar mucha informacion de nuestro apellido………… Como diria todo buen decendiente de nuestro apellido……………..MArhaba habibi!!!!!! o como nos desimos aca en honduras! de Baisano a Baisano

  24. gamal saba Says:

    Te felicito tu naciste en bolivia?

  25. Carlos Garcia Calderon-Ibarcena Says:

    Los Saba, si son de origen palestino,no son de sangre noble, a menos que sea descendientes de un Sultan o Jeque. Los palestinos fueron inmigrantes pobres que se afincaron en muchos paises de lationamerica.Ademas, hay Saba de Africa, en la peninsula iberica. en latinoamerica como por ejemplo en el Peru, hay muchos Saba,en una zona de Piura y sus habitantes en su mayoria son indigenas(Saba). Creo que para encontrar el verdadero origen del apellido Saba, es question de saber el origen de sus ancestros,como por ejemplo,saber quienes fueron sus bisabuelos y tatarabuelos.
    Estadísticas Globales en Perú:

    Las estadísticas que se mencionan en cada apellido, están realizadas sobre la muestra que tenemos en nuestra base de datos. No es necesariamente exacta, pero muchas de ellas se asemejan a la realidad, por lo que se debe tomar como una curiosidad.

    Según «nuestra muestra» de 8099 apellidos peruanos los Saba se distribuyen de la siguiente manera:

    Hay 0.007% de personas con el apellido Saba en el Perú.
    El Apellido Saba ocupa el ranking 3621 en el Perú.
    El Apellido Saba ocupa el puesto 166 con la letra “S”.
    En el Departamento de Piura hay más gente con el apellido “Saba”.
    El Promedio de Edad de los Saba es de 32 años.
    Los Saba son 100% Solteros.
    Los Saba son 0% Casados.
    El 50% de los Saba tienen Educación Superior.
    El 50% tienen trabajo.

Responder

