ARTE CON UN PROPÓSITO

Cada vez que arribamos a un nuevo 11 de septiembre, un sentimiento de tristeza e impotencia se apodera de mi ser (y me imagino que del de muchos de ustedes). Como era de esperarse, luego de 6 años de la masacre que supuso el derrumbe de las Torres Gemelas del World Trade Center, el temor a una próxima vez se mantiene latente como el primer día. Para esta época, año tras año, Osama Bin Laden acostumbra a difundir un nuevo video en el que amenaza con atacar con más fuerza. Por otro lado, y como si fuera poco, la guerra en Irak propiciada por el “santo” George W. Bush como resultado de este acto terrorista que marcó un antes y después en la humanidad, sigue cobrando vidas como si se tratara de un juego de niños.

Pero bueno, qué se le va a hacer. Yo soy de los que pienso que a cada momento difícil hay que encontrarle su otra cara. No todo está perdido. Y como amante del arte que soy, en vez de enfocarme hoy en los detalles de la tragedia del 11 de septiembre del 2001, se me ocurrió que podía dedicar este post a algunas de las obras que hicieron las principales figuras del mundo del espectáculo para despedir a las víctimas inocentes y al mismo tiempo para mover a la reflexión de la población y, en especial, de las autoridades responsables de garantizar la seguridad ciudadana.

Estos videos que verán a continuación son una verdadera muestra de lo que es hacer arte por un propósito. Un propósito que nos concierne a todos y cada uno de nosotros (no a nadie en particular). Se trata de gente que además de ser muy talentosa, ha entendido que parte de su misión es retribuir a la sociedad todo lo que le ha dado.

En el mundo latino, el cantautor peruano Gianmarco se encargó de escribir un tema que estoy seguro que todos conocemos y nos sabemos de memoria: “El último adiós”. Cerca de un centenar de artistas hispanos dijo sí al llamado de Gianmarco y Emilio Estefan y he aquí el resultado:


En el ámbito anglosajón, Michael Jackson se encargó de escribir la canción “What more can I give?” con la que trató de lograr el mismo efecto del clásico “We are the world”. Lamentablemente, el sencillo nunca pudo ser editado oficialmente. Pero aquí está el video:

Bono, definitivamente una de las estrellas más preocupadas por las causas sociales, reunió a varias celebridades para hacer un muy emotivo ‘remake’ del éxito de Marvin Gaye “What’s going on?”:

Y, por último, pero no menos importante, la diva del R&B Mary J. Blige no se quiso quedar atrás y en su disco de 2001 incluyó una pieza que hoy por hoy es una de mis favoritas por el sentimiento que le imprime en su interpretación. Se trata de “No more drama”:


Y bien, luego de haber hecho este repaso videográfico, me gustaría saber qué sensación les provocó y por qué.

Anuncios

4 comentarios to “ARTE CON UN PROPÓSITO”

  1. mamarrachi Says:

    la verdad, yo pense que era una broma hasta que lo vi por la tele. era splo la primera torre, parecia un accidente y yo maldecia a los accidentes,. entonces llego el otro, y supe, no se por que, que se abria la puerta de los infiernos. y ha pasado, si, despues de estas mioles de muertes, vino Afganistan, Irak, como represalia. Trisdte, pero si fue un antes y un despues. un despues cargado e muerte…
    Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

  2. Floralba Says:

    Tristeza….y a la vez algo de orgullo, porque hay seres humanos que aún sufren las tragedias, que están dispuestos a dar de sí, que no son ajenos a lo que ocurre.

  3. R.E.L. Says:

    Creo que el video que me dió mi impresión sobre lo que fue el once de septiembre fue el documental de Michael Moore. Mucha gente inocente murió ese día mientras otros solo pensaben en sus intereses. Ha sido la gran infamia del siglo XXI.

  4. lightbourne Says:

    Yo no sé si esté equivocado (agradeceré la aclaración) pero “No More Drama” salió ántes del 11/9 y lo digo, porque recuerdo que estaba escribiendo una sentencia en el trabajo escuchando esa canción, que si mal no recuerdo, trata sobre la depresión de Mary J. Blige y los problemas de ella con el alcoholismo. Si viendo el video, al final como que es medio crítica de la política pro-guerra del Gobierno USA, pero nada más… No sé cualqueir cosa me dejan saber! Mi email es hilarioxp@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: