LAS ESTRELLAS POP Y SU RELACIÓN CON LA IGLESIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

vaticano.jpg

Aunque siempre he estado de acuerdo con que uno de los temas prohibidos a la hora de entablar una conversación debe ser el ligado a la religión, este fin de semana llegaron a mi mente varios episodios importantes de la historia de la música que me gustaría compartir con ustedes, mis Blo-thers.

El mundo del espectáculo y la iglesia pocas veces han hecho liga -lógicamente, como en todo, siempre hay excepciones-. Ejemplos de este planteamiento hay muchos, pero los primeros cuatro que llegan a mi mente tienen como protagonistas a John Lennon, Sinead O’ Connor, Marilyn Manson y Madonna, figuras que han hecho de la controversia una aliada.

El 4 de marzo de 1966, lo que parecía ser una entrevista más al líder de The Beatles se convirtió en una de las experiencias más traumáticas jamás vividas por John Lennon. El ídolo de multitudes declaró a The Evening Standard lo siguiente: “La cristiandad se irá. Se va a desvanecer y achicar. No necesito discutir acerca de eso. Estoy en lo cierto y se va a demostrar. Somos más populares que Jesús ahora. No sé qué se irá primero, el rock ‘n’ roll o la Cristiandad. Jesús estaba bien, pero sus discípulos eran comunes y corrientes. Son ellos los que lo arruinan para mí.”

Como reacción a semejante acción se suscitaron varias protestas. Una de ellas, la más recordada, reunió a cientos de personas alrededor del Shea Stadium mientras la banda se presentaba en ese escenario. Quemaron imágenes de la agrupación, LP’s, en fin, se deshicieron de todo tipo de memorabilia alusiva. Tiempo después, el propio Lennon se retractaría de sus palabras. Aún hoy hay quienes consideran que Lennon fue malinterpretado y que su intención nunca fue manifestarse en contra del cristianismo. Otros van más lejos señalando que incluso muchos sacerdotes estuvieron de acuerdo con lo dicho por John, pero que debido a su condición, optaron por guardar silencio al respecto.

lennon-y-jesus.jpg

En este cuadro no se puede quedar Madonna. La “reina del pop” tampoco ha escapado a la lupa minuciosa de la Iglesia. Cómo olvidar cuando en su video de “Like a prayer” presenta varias cruces ardiendo en llamas y por otro lado a un Jesucristro de color que llora ante la imposibilidad de resistirse a los encantos de la diva. No tengo que decirles que este material fue altamente censurado y que le costó un contrato multimillonario con una firma de refrescos por la controversia que generó. A ella poco le importó. Ése era tan sólo el principio de varios pronunciamientos. Más adelante en el tiempo se masturbaría en público con crucifijos y mostraría una imagen de la Virgen María al lado de la suya como parte de una campaña de expectativa para los premios de MTV que, entre otras cosas, rezaba así: “el ídolo de la generación de tu madre y el ídolo de la tuya”.

Pasaron los años, y justo en el instante en que se creía que Madonna había dejado de hacer confrontaciones con el catolicismo, suma al espectáculo de su “Confessions Tour”, su gira de conciertos más reciente, una escena en la que aparece crucificada.

El caso de Sinead O’ Connor es, además de escandaloso, muy curioso. Mientras se presentaba en “Saturday Night Live”, en octubre de 1992, la intérprete del éxito “Nothing compares to you” (uno de mis temas favoritos de todos los tiempos) tomó una foto del papa Juan Pablo II y la rompió con una frialdad única frente a las cámaras de televisión. La iniciativa de la artista de 39 años paralizó el mundo y, como era de esperarse, supuso un duro golpe para su ascendente carrera.

Las críticas no se hicieron esperar. Indignados, los seguidores del catolicismo en Estados Unidos, y de otras partes del mundo, arrojaron todos sus discos a las calles y los aplastaron masivamente a modo de protesta. Hasta el día de hoy está totalmente prohibido reproducir las imágenes de aquel memorable suceso en los medios de comunicación. Tampoco, y a pesar de que Sinead ha evolucionado espiritualmente hablando y de que se retractó del hecho, la irlandesa ha podido recuperarse en términos de popularidad. Ahora sus canciones hablan sobre Dios y, según ella, están inspiradas en el Viejo Testamento de la Biblia. Quién lo diría.

Brian Warner, mejor conocido como Marilyn Manson, es uno de los ejemplos más especiales y polémicos. Wikipedia resume su filosofía así: “Manson siente desprecio por las doctrinas del cristianismo y según él no tiene ningún sistema de referencia moral. Le pareció que su colegio cristiano vivía al margen del mundo real y cuenta que a los trece años escribió “Los tontos no nacen. Son cultivados como la maleza y criados por cosas como el cristianismo“. Todavía un adolescente, hizo “méritos” hasta conseguir que le expulsaran de su colegio religioso, lo que le llevó a la escuela pública. Al parecer fue humillado y maltratado por sus compañeros y comenzó a tomar alcohol, tabaco y drogas. También empezó a escribir cuentos y poemas macabros. La idea es que no existen las personas buenas y las personas malas, sino que todo ser humano es al mismo tiempo bueno y malo. Así, esforzarse en cumplir los preceptos morales del cristianismo es inútil, porque ello no elimina la parte mala de la persona, que es imposible de eliminar, sino que conduce a la hipocresía. La única solución posible es la aceptación de la propia maldad inherente a la naturaleza humana, lo cual constituye la filosofía profunda del grupo”.

Evidentemente, todas sus formas de expresión (al vestir, al maquillarse, al cantar, al escribir, grabar un videoclip o actuar en vivo), van encaminadas hacia un mismo objetivo: hacer reflexionar sobre lo que él llama el fascismo del cristianismo.

Su propuesta es considerada por muchos como un espectáculo fundamentado sobre todo en el histrionismo y que va en contra de toda regla. Sin embargo, la mayoría de la gente lo interpreta como un irrespeto genuino y descarado a la imagen de Dios. De ahí que sus presentaciones siempre se hayan visto envueltas en circunstancias incómodas como el surgimiento de varias revueltas alrededor de las mismas por parte de fieles católicos. Él, hastiado de la situación, respondía a estos disturbios rompiendo Biblias en pleno escenario.

La historia parece repetirse una vez tras otra. El tema nunca dejará de ser delicado y actual. Pero estemos o no de acuerdo con las actitudes de estas estrellas frente a la religión y todo lo que implica, debemos entender que se trata de decisión. Equivocados están aquellos que creen que el arte puede influir negativamente en nuestras posturas de vida. Toda manifestación artística, independientemente de sus características, no es más que una propuesta. De ti depende saber discernir, coger y dejar.

Si bien es cierto que fui bautizado y confirmado por la iglesia católica, y que estudié en un colegio de monjas, nunca me he rejido por doctrinas. Soy partidario de creer que existe un ser supremo, creador de todas las cosas, y que tiene entre sus misiones supervisar y guiar cada uno de nuestros pasos. La clave es mantener una comunicación sincera, espontánea y directa con Él en todo momento.

Por supuesto, cada quien tiene su propia interpretación del asunto y nadie, absolutamente nadie, tiene la potestad de juzgar la manera en que se asume la fe.

Anuncios

9 comentarios to “LAS ESTRELLAS POP Y SU RELACIÓN CON LA IGLESIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA”

  1. Joan Guerrero Says:

    Crucial y único, los artistas siempre se han rebelado en contra del cristianismo en especial.

    ¿Samir? Una pregunta, Un/una artista dominicano/a, ¿tendría los cojones/ovarios de hacer eso frente a su público? Yo lo dudo…

  2. mamarrachi Says:

    ÑLeer este tipo de cosas impacta y mucho. los que no sean creyentes, de acuerdo, pero que respeten a los que si… y el morbo no es profanar la religion, se puede ironizar un poco, yo mismo lo hize en Un colococo de más y lo hare en Reverndo Casanova, pero son boromas, no muestras de dewsprecio como estos artistas han transmitido. A ellos les adoran, pero malear a syus adoradores asi es cruel…
    Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com hoy desde Bilbao…

  3. Chelu Says:

    Pero la que se masturbaba con crucifijos no era Linda Blair en el exorcista? Yo había sabido de los ademanes de masturbación de Madonna en sus conciertos pero no tenía ese dato de que era con cruces.
    Por otro lado… si se cricifica en un escenario no es que se esté igualando a Jesús… también podría ser a alguno de los otros tantos que crucificaron no?
    Pero en fin… yo creo que eso es para generar polémica y hacerse más famosos… los fans de verdad les perdonarán todo!

  4. alejandrocorreag Says:

    De acuerdo contigo cada quien tiene la oportunidad dada por DIOS de profesar su fe en el lugar y la forma que entienda que debe hacerlo, sin embargo DIOS dejo por escrito la forma en que se hace LA BIBLIA. Siempre he sido partidario de que nadie es lo suficientemente sabio como para marcar o dirigir la relación que debe existir entre cualquier ser humano y DIOS, pues es algo muy personal y de lo cual cada quien rendirá cuentas individuales…

    En el caso de los famosos, siempre querrás utilizar un medio de fuerte controversia, por eso la religión es la mejor vía para ello…Saludos

  5. Argénida Romero Says:

    Interesante tu post, sin desperdicios. Creo que la intensión de esos artistas siempre ha sido crear controversia para hacerse más famosos, a algunos le resulta (como Madona) a otros no (como O´Connor), pero bueno…cada quien con lo suyo.

    Pienso, al igual que tu, que la relación con Dios es algo personal. La Biblia es una referencia de esa presencia. Pero podemos como humanos capturar toda la inmesidad de Dios? Creo que no. Lo bueno es saber que está y que podemos no sólo buscarlo, sino dejarnos encontrar por él.

  6. mancorp Says:

    Samir,
    La controversia generada en su momento por esos grandes y talentosos artistas es, a mi manera de ver las cosas, la forma que ellos en ese momento buscaron para llamar la atención. Lo mas fácil, para sonar, como decimos aquí, es atentar contra algo sagrado para la inmensa mayoría de la comunidad. Eso crea escándalo, morbo, etc. No creo que haya mas de eso.

    Por otro lado, el cristianismo (solamente pusiste ejemplos contra éste, de sobra hay los que en igual manera atentan contra el islam) por su posición favorecida desde los tiempos de constantino, principalmente el catolicismo, siempre han sido objeto de críticas, no sólo con romper una foto del Papa de turno puedes resolver los grandes problemas que tiene la catolicidad. Debes hacer de tu denuncia, una oportunidad para mejorar. Y tengo que decirte que soy católico y de los de verdad. Y soy el primero en criticar muchas de las posiciones de la jerarquía católica. Mi blog lo demuestra con creces. Pero querer obtener cámara por escandalizar los simbolos del cristianismo es falta de ética.

    Pero concuerdo que todo el mundo es libre de adorar a Dios de la manera que le plazca, siempre poniendo de por medio, Dios tiene sus métodos, y que ni Sidney, mi pana Madonna o Marilyn Manson han sido que digamos los prototipos de ese estilo de vida. Que conste que por lo menos de John Lennon siempre he sido un fiel seguidor, y aunque el mismo no fue un angelito, si tuvo iniciativas propias de una persona que ha conseguido un contacto con Dios. Sus luchas por la paz y su constante batalla contra los males de la sociedad moderna atestiguan lo que digo.

    Como dice Argénida, no podemos como humanos tener toda la inmensidad de Dios. El problema es que muchas veces lo encerramos entre cuatro paredes, o en un culto una vez a la semana. Luego de esto, salimos y somos similares en comportamiento frente a los demás, como la mayoría que dice no ser seguidora de Dios. El seguir a Dios tiene un estilo, y ese estilo es ser solidario con los demás, denunciar lo mal hecho, ayudar a que el mundo sea un lugar mas digno para vivir. Lo demás, “el culto” es según la persona y su cultura.

    Siempre le hemos pedido al negro africano que haga el culto, como lo hacen los blancos europeos, y los españoles “trajeron” el evangelio, ignorando que Dios ya estaba con los aborígenes desde mucho antes de ellos llegaran. Todo se resume en: “Busquen el reino de Dios y su Justicia, y lo demás vendrá por añadidura”.

    Seamos justos y ayudemos a construir el Reino de Dios. Quemar cruces, romper fotos o predecir si el cristianismo está en decadencia o no, no es mas que una forma de “coger cámara”.

    P.D Me pasé un chin, pero consideré necesario expresarme ….
    Saludos .

  7. Carolin Says:

    Muchas veces la actitud de ciertas estrellas las veo como una forma de querer captar la atención de las masas, sienten que la popularidad se encuentra en el escándalo y en llevar la contraria a la gran mayoría aunque suene paradójico, esa es la realidad.

    Por otro lado pienso que la relación con Dios más que de doctrina debe ser personal, hay quienes utilizan la casa de Dios para esconder lo que verdaderamente son, entonces cada quien debe vivir su fe como la sienta.

  8. Magdelyn Says:

    Yo tambien estudie en colegios de monja y para ellas todo ese tipo de cosas son “satanicas”.. La verdad es que ahy mucha gente loca en este mundo… Hacen cada cosa… Para llamar la atención… Que si uno se pone a investigar … Hasta en Loco paramos..

    Estoy de acuerdo contigo de que es mejor permanecer en contacto espiritul con Papa Dios en todo momento.

  9. Ramon Says:

    Ey Samir, interesante el análisis que haces.

    A pesar de que soy creyente, estudié en un colegio de “padres” y me considero una persona activa dentro de la Iglesia, pienso que la religión y sobre todo, las religiones son “medios” no “fines”, son instrumentos para acercarnos a Dios. Algunos prefieren formar parte de una religión institucionalizada, otros prefieren hacerlo de manera personal.

    Creo que los artistas atacan las religiones (y sobre todo al cristianismo) no porque crean o no crean en ellas, sino como un medio de vender, de sonar, de ser controversiales, de ser populares…

    Al final de todo lo que realmente importa es cómo viviste tu vida, si ayudaste al que lo necesitó, si respetaste a tus iguales, si amaste con locura y pasión, si reíste y lloraste con tus amigos, si luchaste por conseguir tus sueños sin destruir los de otras personas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: