CRÓNICA DE UN VIAJE FRUSTRADO

bandera-de-mexico.jpg

En el capítulo anterior -como dicen en las teleseries- les había comentado sobre los planes de ir a cubrir los premios MTV Latinoamérica, en Ciudad de México, de forma exclusiva para la televisión dominicana. La verdad es que me emocionaba la idea por dos razones: por un lado, volvería a vivir la experiencia de participar en uno de los eventos más importantes del mundo del espectáculo, y por el otro conocería un nuevo destino (esta sería mi primera visita a un país de habla hispana).

Todo estaba listo para emprender la aventura. Las horas de vuelo estaban cuadradas con suficiente antelación gracias a un acuerdo de intercambio publicitario con Copa Airlines; las maletas debidamente preparadas, el hospedaje y los arreglos de dieta por igual. La asignatura pendiente aquí era la obtención del visado correspondiente.

Desde el principio y, por un asunto de lógica, tanto mi productora como yo estábamos plenamente confiados en que este último paso sería el más sencillo de todos tomando en consideración que se trataba de un viaje con fines eminentemente periodísticos.

La cita en el consulado fue el pasado viernes 12 (seis días antes de los premios y cuatro antes de la fecha que habíamos fijado para partir originalmente). Con todos los documentos requeridos en mano, llegamos a las 7:30 de la mañana para entrevistarnos con el cónsul José Basulto.

Al llegar nuestro turno, Basulto toma nuestros respectivos pasaportes, revisa minuciosamente los documentos y nos pide que por favor regresemos luego con una carta de invitación de MTV (en vez de la confirmación de aprobación a nuestra solicitud de credenciales) firmada por algún mexicano.

Así lo hicimos. El lunes 15 -un día antes del viaje- nos volvimos a dar cita allí con la carta que se nos solicitó. Al reencontrarnos con Basulto, le hicimos entrega inmediata de la misiva que nos envió por correo electrónico Patricia Ruiz, gerente senior de comunicación corporativa de MTV Networks Latinoamérica. Ahora la objeción del cónsul consistía en que había sido escrita por entero a computadora y que, por tanto, debíamos procurar que se nos reenviara con la firma a mano.

Preocupados por la cercanía del vuelo, contactamos nuevamente a la gente de MTV para tratar de cumplir lo antes posible con semejante misión. El martes regreso al consulado (esta vez mi productora no me pudo acompañar) y allí perdí cinco horas de mi vida (de 10 de la mañana a 3 de la tarde) única y exclusivamente porque el cónsul había salido. Cuando finalmente llega, me comenta que la carta tiene un error de redacción al señalar que tanto Wendy como yo habíamos sido invitados en plan turismo a los premios. El argumento del cónsul en esta ocasión era que si íbamos a trabajar, la carta no podía decir que era en plan turismo. Él procedió a subrayar esa frase indicándome que debía sustituirla. Hasta cierto punto me pareció comprensible y procedí a retirarme para hacer un último intento en este sentido.

Obviamente, esto significaba que nuestro vuelo ya no podía ser ese mismo día, a las 4:30 de la tarde como estaba previsto, y que por tanto, debíamos mover el vuelo al menos un día más. Y así fue.

Horas antes del vuelo, a primera hora del miércoles 17 tanto Wendy como yo acudimos a nuestra cuarta cita en el consulado, con la corrección de rigor. Ahora la carta especificaba que éramos invitados en plan de prensa a la ceremonia. Qué creen ustedes que pasó. Basulto le encontró otras dos debilidades al mismo documento. Según sus propias palabras, si tanto él como nosotros hablamos español, ni Wendy ni yo íbamos a asistir a los premios, sino a cubrir los premios. Eso por un lado. Y por el otro, objetó una parte de la carta que plantea textualmente lo siguiente: “Muy respetuosamente solicitamos que se les conceda la visa apropiada para poder asistir a este gran evento”. Aquí el problema era porque supuestamente MTV no puede decir eso cuando la visa que nos tenía que otorgar era la de periodistas, ninguna otra.

Entre otras cosas, el cónsul nos dijo que al parecer MTV no nos quería apoyar por la manera en que hacía la carta (díganme ustedes si MTV de verdad no nos quería apoyar cuando accedió a corregir la carta todas y cada una de las veces que se lo pedimos), y que todo esto era porque MTV tenía que responsabilizarse por nosotros desde el momento mismo en que se nos otorgara el visado, ya que si por cosas del destino se nos encontraba grabando en México alguna otra cosa fuera de los premios, el hecho podía costarle a la cadena su licencia de operar en ese país.

Mientras me decía todo eso, y me pedía una “última” reformulación, me mantuve en silencio. No pronuncié ni una sola palabra. Sólo atinaba a mirarle fijamente a los ojos como queriendo descubrir el verdadero porqué de su accionar. El porqué de tantas trabas por parte del representante gubernamental de México aquí para con un medio de prensa que sólo quiere trabajar y mostrar la mejor cara de su patria.

Luego de escuchar atentamente a Basulto, Wendy optó por pedirle de vuelta nuestros pasaportes y agradecerle por sus atenciones. O sea que ni siquiera le dimos oportunidad de que nos denegara el visado oficialmente.

Lamentablemente, los planes se cayeron y yo de forma muy particular no pude cumplir mi deseo. Me tuve que conformar con ver la ceremonia por televisión como el resto de los mortales. Pero así son las cosas de la vida. No todas tienen explicaciones, al menos no lógicas.

Me decepcionó mucho cómo se dio todo y, como había dejado todos mis programas de radio completamente listos para que salieran al aire mientras estuviera fuera, me tomé esos días de relax total aquí en casa. No fue si no hasta el pasado viernes 19 que me dejé ver de nueva cuenta en el encuentro con la prensa de Los Amigos Invisibles, en Hard Rock Café.

Como era de esperarse, todo el que estaba allí me hacía la pregunta del millón de dólares: cómo te fue? A todos les hacía la misma historia. Nadie podía creerlo. Y Alexéi, en especial, me motivó a hacer este post. Inicialmente estaba negado a contar la experiencia para evitar posibles inconvenientes (sí, reconozco que a veces me paso de diplomático), pero Alexéi me convenció de que era necesario que hiciera catarsis. A él los créditos.

Anuncios

22 comentarios to “CRÓNICA DE UN VIAJE FRUSTRADO”

  1. Joan Guerrero Says:

    Chocante, chocante… así (penosamente) son las cosas en este mundo. Y qué pendejas las trabas.

  2. Dashy Says:

    no! pero la verdad que se paso el Sr ese! y porque tanta trabas dios mio.. la verdad que lo mejor que haz hecho es escribir este post, no tienes porque quedarte en silencio cuando pasan cosas de este tipo. lastima que no hallas podido ir a los premios pero no te preocupes para otra sera!! ahi pero que pendejada mas grande, es que se pasan a veces!! suerte la proxima…besos!!

  3. Chelu Says:

    Pero mi madre… qué lío!!!
    Ya sabes… ese es el síndrome del látigo en mano… si lo tengo lo usaré contra el primero que aparezca.
    A ese señor le dieron el látigo y no le dio la “mardita” gana de darles la visa… que vaina no??? Eso lo hacen porque como a ellos le hacen lo mismo los gringos se desquitan con quien pueden!!!
    Bueeeeeeeeeeeeno… lo lamento Samir… seguro que cuando quieras ir de turista te la van a dar sin problemas… lo que ese tíguere tenía era GADEJO…

  4. mancorp Says:

    Es penoso que desde países que se supone que deben ser hermanos nuestros por cuestiones históricas, raciales, idiosincracia, etc se nos pongan trabas para realizar algo que lo que mas puede hacer es unirnos como una gran patria grande. Es que el señor Cónsul pensaba que uds. se iban a quedar ilegalmente … en México !!! por Dios … ni que fueran a cruzar la frontera a pie. Personas como el señor Cónsul no ayudan a que nuestra identidad latinoamericana sea cada día mas fuerte …

  5. Paolah. Says:

    Hermano, no le pares, ellos se lo pierden. Como dice mi mamá “ma’ pa’alante vive gente”.

  6. Jose Reyes Says:

    Que persona tan obtusa. Esa no es la forma de tratar a una persona que sólo quiere hacer su trabajo. Me da mucha pena lo que te pasó, pero no te preocupes ya vendrán otros premios.

    (Por cierto no me he olvidado de lo que hablamos, te tengo pendiente…Desde que tenga noticias te aviso)

  7. carro Says:

    Que mal samir , tan ilusionado estabas. pero na pa lante mano otros eventos de igual importancia,y como te dije te la querian poner en china y te la puseron en china,

  8. wilson Says:

    Ese consul, es un verdadero payaso..de verdad que si…porque encontrar varios “errores” en un mismo documento, despues de revisarlo el mismo, demuestra que el que no sabe lo que hace es el, pues se supone que debe verlos.
    Nada…paciencia, hay mas premios MTV, por suerte…

  9. Valentin Says:

    De verdad que cada dia te admiro más, por el excelente profesional que eres y por lo fajador y perseverante.
    Aveces nos encontramos con pequeñeces que en el camino obstaculizan nuestro trabajo; un abrazote y pa’lante mi hermano!!!

  10. Alexéi Says:

    A nivel… hay más premios MTV. Y yo estoy casi seguro de que el año que viene van a ser en Argentina… ¡y para ir para allá no hace falta tener visa!

  11. David Santos Says:

    Samir, por favor!

    Envía un Mail para la embajada del Brasil en tu País y habla de la injusticia que los tribunales do Brasil están cometiendo con esta niña.
    Gracias. Viva la solidaridad entre los humanos.

  12. Floralba Says:

    Me recuerda las revisiones de mi anteproyecto de tesis….

    Debiste hablar con Aylan, Basulto es su profesor, a ver si se apiadaba de ustedes.

  13. mamarrachi Says:

    La burocracia es espantosa, pero está claro que lo que quería ese hombre era un soborno, posiblemente fastidiar, o las dos cosas a la vez. Da pena ver cómo ese tipo de gentuza llega los puestos que llegan.
    Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

  14. Harold Martinez Says:

    Papá…

    Te lo dije ahorita, y lo vuelvo a decir…eso es un atropello a la luz del día. Vainas así hay que publicarlas por todos los lados para que no pasen.

    A que al Pachá no le hacen una vaina así.

  15. Carolin Says:

    Ay Samir me imagino que debe ser bastante frustraste y más despues de dejar todo en orden y con las ilusiones a flor de piel, pero nada mi corazón, soy de las que piensan que las cosas a veces pasan por algo y si ese consul puso tantas faltas pudo ser por algo que no te convenia, tomale el lado bueno.

    Un abrazo hermano.

  16. Difícil, muy difícil… « Catarsis Diaria Says:

    […] pertinente comentar esto en mi Catarsis de hoy porque la situación de Lebrón, sumada al impasse que impidió que Samir Saba participase en los premios MTV en Ciudad de México, no puede continuar […]

  17. ginnette Says:

    Eso es gadejo de ese señor. O es cónsul o profesor frustrado de gramática. Y que fue lo de el?

  18. KALONDI Says:

    Debiste hablarle en mejicano y asi te hubiera concedido la visa.

    De esta manera:
    Orale guebon que pendejadas te traes conmigo. Pinche puto shingale a tu madre y deja de joder. necesto mi visa buey culero o te rompo la madre. no mames cabron y firma los papeles ahorita.
    Es un chiste Samir. Lo siento mucho por lo que paso.

  19. Midas Says:

    Conozco a Basulto. El es un experto en LINGUISTICA, da Talleres de Cuentos….yo mismo tomè un taller excelente y el es asi….corrector de libros…. y un maniatico en lo que es la redacciòn. Creo, que se las dio de matatan y por eso les hizo esa jugarreta. Mal por el… Se le pasò la mano

  20. WILLY SANTOS Says:

    HERMANO, ACABO DE DESCUBRIR QUE EN REALIDAD ESE HOMBRE TIENE ALGO CONTRA LA PRENSA DOMINICANA… RESULTA QUE A MI ME PÀSO ALGO IGUAL A TI CON EL, FUIMOS INVITADOS COMO PROGRAMA DE TURISMO A PARTICIPAR EN LA CONVENCION DE HOTELES BARCELO EN LA RIVIERA MAYA Y ME OCURRIO LO MISMO QUE A TI, SOLO QUE TUVE QUE DAR MAS VIAJES Y AL FINAL SI TUVE EXITO Y PUDE CONOCER AL FAMOSO MEXICO LINDO Y QUERIDO… Y ALGO MAS… BUENO, LA VERDAD QUE ESE HOMBRE TENDRA QUE REVISARSE… IMAGINATE QUE MI VUELO PARTIA EL 30 DE NOVIEMBRE A LAS 4 PM POR EL AEROPUERTO DE SANTIAGO Y ESE ILUSTRE Y BENEMERITO FUNCIONARIO ME ENTREGO EL PASAPORTE VISADO A LAS 2:36 DE ESE DIA… IMAGINATE, YO A 2 HORAS DE SANTIAGO… BUENO, EL CASO ES QUE TOME UN TAXI Y LE DIJE QUE SI PODIA LLEVARME AL AEROPUERTO CIBAO ANTES DE LAS 4 PM, ME DIJO QUE ERA MUY DIFICIL PERO QUE TRATARIA… CORRIO BASTANTE RAPIDO Y DEBO AGRADECERLE POR ESTO, LASTIMA QUE NO RECUERDO SU NOMBRE… BUENO, EL CASO ES QUE LLEGAMOS AL AEROPUERTO A LAS 4:08 MINUTOS… GRACIAS A LOS SUPER EMPLEADOS DE COPA QUE HICIERON ALGO INCREIBLE`PARA QUE YO PUDIERA SARPAR… ME REGISTRARON VIA CELULAR MIENTRAS YO IBA EN CAMINO Y RETRASARON EL VUELO UNOS 15 MINUTOS, SOLO PARA ESPERARME, AHI ME DI CUENTA QUE HAY UNA MARCADA DIFERENCIA ENTRE DOMINICANOS Y MEXICANOS… LOS DE AQUI NOS PREOCUPAMOS POR AYUDAR Y LOS DE ALLA SE PREOCUPAN POR FASTIDIAR… OJALA Y PUEDAS UN DIA CONOCER MEXICO, EN REALIDAD ES UN MUY BELLO PAIS Y ESTA LLENO DE CULTURA… YO PRETENDO VOLVER, SI DIOS ME LO PERMITE, A LA SERIE DEL CARIBE 2009 EN MEXICALI… DESDE YA ESTOY REZANDO A VER SI CUANDO ME TOQUE SOLICITAR LA VISA YA ESE SEÑOR HA SIDO SUSTITUIDO… OJALA Y ASI SEA… DE LO CONTRARIO SE QUE SERA OTRA TREMENDA ODISEA… BUENO, YA LOS DEJO… CUIDENSE MUCHO TU Y WENDY Y SIGAN ADELANTE!!!

  21. Sandy Martinez Says:

    Lamento lo acontecido, pero Samir mi querido ex- compañero de estudio, Dios permite estas cosas con un proposito y aunque nunca lo entendamos, debemos confiar NO ERA TU MOMENTO..de ir a méxico definitivamente. Cuidate y me encanta como escribes.

  22. ad ale Says:

    yo soy mexicana y sabes que me da mucha vergüenza, pero como tu has de saber, o sino ya te diste cuenta , pues tenemos a puro pendejo y mierdero en el gobierno, para mejor ejemplo ese diplomático ..
    te ofrezco una disculpa a nombre de mexico y ojala un dia lo puedan conocer, (antes de que se lo acabe mas nuestro gobierno)
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: