RADIOGRAFIA DEL ROCK LOCAL EN EL 2007

calor-urbano.jpg

El rock dominicano encontró en el año que se fue a principios de semana doce meses de mucha actividad. No sólo surgieron varias propuestas nuevas como Alouette, Poolpo, Indy, Peggy’s Wall y Sikaru (todas tienen en común el factor de que cantan en inglés), sino que además el volumen de presentaciones en directo incrementó considerablemente.
Sin embargo, hay quienes opinan que desafortunadamente con el paso del tiempo el movimiento se ha convertido en una especie de “ghetto” al que le urge potenciarse y en el que cada uno de sus exponentes debe trabajar aún más en tratar de crear una escena nacional, mirando más allá de los confines de la capital para poder garantizar así su permanencia.
Nelson Poket, una de las figuras más trabajadoras e innovadoras del año según sus colegas y la crítica especializada, se refiere al tema: “A pesar de que Calor Urbano tuvo un año de logros inimaginables, el resto de las bandas se quedaron un poco rezagadas y la desconexión existente entre público y música se abismó un poco más. Los artistas de pop-rock tenemos que tratar más fuerte en cuanto a la convocación para los shows en vivo. Aunque se tocó más que en ningún otro año, esos conciertos estaban llenos de las mismas contadas caras. Artísticamente hablando hubo unos cuantos trabajos interesantes como el EP de Alex Ferreira y el disco de Ultima Bengala”.
Calor Urbano, Cerobit, Nelson Poket y Panky y Los Manolos, por mencionar algunos, se convirtieron en protagonistas, por la calidad y la constancia de sus trabajos. El 2007 fue un año de importantes logros para Calor Urbano. Se presentó tres veces a casa llena en Hard Rock Café, fue escogido como contraparte local del concierto “Blanco y Negro” de Ricky Martin en el Estadio Quisqueya, se convirtió en la primera agrupación local del movimiento en llevar su show al teatro La Fiesta del hotel Jaragua, acompañó a Juan Luis Guerra en uno de sus conciertos en Barquisimeto, sonaron en estaciones de radio que por lo regular no programan representantes del género y, como si fuera poco, una importante compañia telefónica tomó su tema “Pa’ que no pienses” como uno de sus ring tones más promocionados.

nelson-poket.jpg


Cerobit, por su parte, lanzó su segundo disco de estudio “Reset” ante una gran expectativa y demostró que se puede tocar sin parar durante todo un año. Nelson Poket debutó como solista a lo grande con su EP “Otra bestia”, un trabajo excepcional que logra combinar el folk, el country, el electro pop y el rock hispanoamericano de la mejor manera posible. Se reinventó como nunca en términos de sonido, promocionó varios sencillos en la radio y su nivel de presentaciones fue bastante alto. Por su parte, Panky y Los Manolos, comenzó el año ganando el Casandra como mejor grupo de rock y lo concluyó con distintos viajes promocionales por Estados Unidos y Europa.

UN AÑO DE GRANDES CONQUISTAS
A la hora de pasar balance al 2007, Tomás Álvarez, bajista de Toque Profundo y Cerobit, considera que tuvo más de positivo que de negativo: “Yo creo que fue un año muy bueno, dentro de las limitaciones. La gente está soltando un poco lo electrónico y volviendo a querer ver grupos. Creo que esto se debe a que aparte del gran montaje de luces que tienen los shows de DJ’s, no ofrecen un espectáculo visual atractivo, pues es una sola persona en escena, y de alguna manera se saturó el mercado. La gran asistencia de público a los conciertos este año marca una tendencia a las bandas de rock. Y aunque la mayoría de los conocidos lanzaron sus discos el año pasado, se mantuvieron tocando todo el tiempo. Para Cerobit, por ejemplo, fue el mejor año desde sus inicios. Desde mi punto de vista los trabajos más destacados fueron los de Nelson Poket y Paola Moreno. Nelson se salió de su acostumbrado estilo y experimentó con su música, mientras que Paola me parece excelente cantante y su propuesta es bien actual a lo que está pasando fuera de aquí”.

cerobit.jpg

Ariel Sing, mejor conocido como Chino (líder de TKR), señaló: “Fue un año muy activo. Hubo muchas bandas nuevas, muchas actividades y lanzamientos. Sin duda, 2007 fue muy importante para el rock dominicano, otro paso positivo para la escena. Los más destacados fueron Nelson Poket, por su disco solista que tuvo muy buena acogida; Calor Urbano, que tuvo conciertos exitosos y mucha presencia; Cerobit y NUX por igual, dieron mucho de qué hablar”.
Johnny Tavárez, conductor del programa de radio “De consumo local” de La X 102 y mánager de Santuario, tiene una opinión totalmente contraria a las de Tomás y Chino. “Creo que fue un año de transición, de hecho ya van varios así, pero por lo menos en este se vio que se ha empezado a mover nuevamente todavía en un nivel bien básico, pero por algún lado tenía que empezar. Se puede decir que semanalmente tienes shows de rock local, pero la asistencia es pequeña. Tienes buenos discos, pero no hay tanto interés del público en adquirlos. Tienes mucha rotación en la radio, pero eso no se traduce en más contrataciones para los grupos o más asistencia a conciertos. Pero básicamente han surgido grupos con buenos discos. Son los casos de Ultima bengala, Nelson Poket e incluso Paola Moreno, pero no ha habido una gran conexión con el público. Eventualmente eso pasará, sólo que tal vez no se está tratando de llegar de la forma adecuada. Desde mi punto de vista los principales candidatos al Casandra este año deben ser Calor Urbano, Nelson Poket, Cerobit y Panky y Los Manolos”.

panky-y-los-manolos.jpg

Por su parte, Héctor Irizarry, de Nux, se limitó a responder que “muchas de las agrupaciones se han enfocado en proyectarse en el extranjero y dedicarse a componer”.

LOS FAVORITOS DEL 2007
La página de Internet Revista 360 (http://revista360.com) publicó un recuento de los artistas y discos de rock local favoritos de este año para algunos de los principales representantes del género y para comunicadores que tradicionalmente lo apoyan. He aquí un extracto de ella:

Alex Ferreira (cantante)
Disco del año:
“Otra bestia”, de Nelson Poket.
Canción del año: “No hablemos de amor”, de Nelson Poket.
Mejor banda/ artista nuevo: Nelson Poket.
Banda/artista del año: Calor Urbano.

Tony Almont (cantante)
Disco del año:
“Otra bestia”, de Nelson Poket.
Canción del año: “Popular”, de Poolpo.
Mejor banda/artista nuevo: Poolpo.
Banda/artista del año: Calor Urbano.

José Alejandro Bordas (músico)
Disco del año:
“Un domingo cualquiera”, de Alex Ferreira.
Canción del año: “Un domingo cualquiera”, de Alex Ferreira.
Mejor banda/artista nuevo: Indy.
Banda/artista del año: Calor Urbano.

Annina Rodríguez (directora de La X 102)
Disco del año:
“Otra bestia”, de Nelson Poket.
Canción del año: “Eléctrico”, de Nelson Poket.
Mejor banda/artista nuevo: Marlén.
Banda/artista del año: Calor Urbano.

Manuel Betances (locutor de La Nota Diferente)
Disco del año:
“Transmision Groove”, de Calor Urbano.
Canción del año: “Eléctrico”, de Nelson Poket.
Mejor banda/artista nuevo: The Chinese Calendar.
Banda/artista del año: Nelson Poket.

Dinno León (locutor de Radio Listín)
Disco del año:
“Un domingo cualquiera”, de Alex Ferreira.
Canción del año: “Eléctrico”, de Nelson Poket.
Mejor banda/artista nuevo: Alianza Meka.
Banda/artista del año: Nelson Poket.

Anuncios

4 comentarios to “RADIOGRAFIA DEL ROCK LOCAL EN EL 2007”

  1. Ruben Says:

    Recien conoci musicalmente a Alex Ferreira, cuanta calidad!

  2. Joan Guerrero Says:

    Como dices, se necesita todavía crear zapata para la escena rockera local. ¡Miren como el Hip Hop y el reggaeton se afianzaron de la nada el gusto popular! Sin disqueras, sin mucho bulto. ¿Por qué no se puede hacer eso?

  3. nisti2 Says:

    bueno y calor urbano hizo un excelente trabajo 🙂 !!

  4. Nikkei-Girl Says:

    Al Rock Dominicano le falta mucho todavía, no tanto en calidad, sino en calarse en el gusto popular. Estoy con la misma inquietud ue expresa Joan, ¿Qué hace falta para que se pegue este género nuestro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: