HASTA EL CUELLO

mucho-chisme-entre-gente-que-se-da-la-mano.jpg

Si bien es cierto que no soy muy dado a hablar de política, esta vez siento que si no lo hago, me ahogaré de impotencia.

No fue si no hasta el pasado martes 15 que la Junta Central Electoral proclamó oficialmente el inicio de la campaña con miras a las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo (que dicho sea de paso es el día de mi cumpleaños). Sin embargo, y como de costumbre, eso no se respetó y el bombardeo empezó con muchísimos meses de antelación. Suficientes como para saturar al más indiferente.

Lo peor del caso quizá no sea lo temprano en que inició todo, sino más bien la manera tan sucia, burda y poco honesta como se ha manejado. Y aunque no profeso religión alguna, me solidarizo públicamente con el llamado de la Iglesia, representada en el país por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, para que como él mismo señaló “la campaña electoral no continúe saturada de diatribas, insultos e intercambios de calificaciones”.

No hay necesidad alguna de llegar a ese punto. Es increíble como ninguno de los que aspiran a manejar los destinos de la nación se ha preocupado por presentar sus propuestas de trabajo. Es precisamente eso lo que persigue una campaña política auténtica: vender al pueblo alternativas de bien común, no chismes desacreditadores.

No soy partidista, nunca lo seré. Es la mejor forma de mantener la objetividad ante tan indignante situación. No hay que ser mercadólogo, mucho menos intelectual, para darse cuenta de que además de que la mayor parte de la publicidad carece de creatividad, de un tiempo a esta parte nuestros candidatos se han dedicado más que nada a utilizar la promoción de frases vacías como único recurso de su estrategia de comunicación.

La campaña no ha sido diseñada para gente inteligente. Es una pena. No podemos olvidar que el interés común casi nunca se corresponde con el interés individual. Y es precisamente el primero el que debe primar en este tipo de procesos.

Nunca he votado y ahora tengo un motivo más para no empezar este año. A los que decidan ir a sufragar, sólo les pido que no se dejen manipular y que, en cambio, sopesen con detenimiento cuál es la mejor de las opciones para garantizar el futuro de todos y cada uno de los que somos parte de este pueblo ya cansado de tanto engaño.

9 comentarios to “HASTA EL CUELLO”

  1. baakanit Says:

    “La campaña no ha sido diseñada para gente inteligente. Es una pena. ”

    En realidad el político nuestro siempre ha luchado por ganarse los votos de los más necesitados, de educación, de techo, de comida.

    Nunca verás la gente preparada e inteligente esperar que le tiren un pollo. Estoy de acuerdo contigo, el político debería en vez de estarse inventando escaramuzas tratar de venderse, y mostrar lo que piensa hacer con el país.

    Saludos

  2. legend Says:

    hola samir
    gracias por visitar mi zona

    Desde pequeño he estado involucrado en politica sin yo querer (mi padre es politico como las aguilas cibaeñas: Desde chiquitico) y en los ultimos tiempos he sentido un desencanto tan grande que las posibilidades de no votar son muy grandes. Es cierto lo que dices, es lamentable a donde hemos llegado, tu me tiras, yo te tiro.

    Que pena debe de dar
    Espero que los dominicanos que voten, sepan bien lo que hacen

    Te cuidas bro

  3. BB Says:

    Es una realidad lo que relatas, pero tu sabes que me preocupa, la posición rezagada que mostramos como sociedad, sabemos que esta mal, pero no hacemos mucho en pro del cambio. Al menos eso siento.

    Un abrazo!

  4. Alexéi Says:

    yo lo que estoy llamando es a ir a votar, pero anular el voto. tengo toda una teoría respecto a eso, y la voy a desglosar en los próximos días.

  5. JuniHH Says:

    Hay un punto que apoyo de los politicos y es aquel truco que usan los candidatos de ir a un debate publico, el problema es que en los debates lo que se discuten son las medidas a tomar por cada candidato a partir de sus propuestas de trabajo.

    Desafortunadamente ninguno de los partidos mayoritarios tienen propuestas contundentes y por tanto no tienen el arma necesaria para defender sus puntos de vista de la forma como se debe gobernar, por lo que NINGUNO esta francamente preparado para un debate y usan como el unico recurso de campaña disponible, tirarse paños a la cara.

    Es la forma como trabajan los politicos de nuestro pais y asi como Alexei, tambien tengo mi teoria: No votar por ningun partido mayoritario, es preferible hacerlo por alguno independiente que no este asociado a esas bandas de corruptos llamadas “partidos mayoritarios” a dejar un voto nulo, que luego pueden de forma mal habida cambiar a beneficios propios.

  6. Midas Says:

    La campaña no ha sido diseñada para gente inteligente ….:WOW Que frase mas contundente. Si supieras que siempre he ejercido lo que mi profesor de filosofia me dijo…. VOTAR ES UN DEBER? PUES EJERZO LA ANARQUIA NO VIOLENTA!

    Como rebelde NO VOTO.

    Sin embargo, ahora que leo la propuesta de Alexei de tirar el voto nulo es una opcion pues, el voto que no se da se adjudica automaticamente al partido que estè en el poder. EL nulo està en el por ciento de votos y le baja puntos a todos….

    Yo la verdad me comprarè fundas de doritos y coca cola, felicitarè en su cumple a alguien que quiero… y me la pasarè chillin oyendo a Bjork!

  7. seleti Says:

    El egoismo y la ausencia total de empatía y de identificación de clase de la sociedad otorga un camino sin barreras a la corrupción y al poder. El ciudadano ha muerto, el individuo le ha ganado la partida.

  8. karavelita Says:

    yo no voto, soy haitiano…

  9. Suy Says:

    uao! lo que dijo seleti no lo entendí pero me parece chulo. también válidas las opiniones de los demás. sin embargo yo creo irresponsable dejar la administración de mis bienes a cualquiera, sin por lo menos expresar mi opinión al respecto. estoy convencida de que es mi obligación defender mi punto de vista sobre ese manejo. pasa que en nuestro sistema de gobierno mayoría gana. mientras tanto yo sigo trabajando por conseguir identificados con mi forma de pensar al respecto de los métodos de administración. cuando seamos mayoría impondremos ese criterio, pero encontraremos adversarios. prefiero este sistema que me permite encontrar a quienes piensan como yo y trabajar con ellos por el establecimiento de nuestras ideas. (¿cuándo lo conseguí? nunca. pero no me rindo).

Responder

