¿CREER O NO CREER?

Siempre me han llamado mucho la atención los horóscopos. Tengo mis dudas con relación a su nivel de veracidad y muy especialmente a su capacidad de acierto. Que me disculpen los astrólogos y todos aquellos que apuestan a este tipo de cosas.

Aún hoy no entiendo cómo es posible que el sólo hecho de haber nacido en un período de tiempo determinado suponga que todos los que pertenecen a un mismo signo del zodíaco compartan la misma realidad de vida. El sexo, la edad y la clase social no cuentan.

No puedo estar más de acuerdo con Wikipedia cuando, entre otras cosas, señala: “No existe ninguna prueba o estudio que apoye la validez de las predicciones obtenidas mediante cualquiera de las diferentes versiones de esta práctica. Algunas personas sostienen que la creencia en la efectividad del horóscopo se ve potenciada por un fenómeno psicológico normal (basado en la búsqueda automática de patrones por parte del cerebro) en las personas, por el que se recuerdan fácilmente las coincidencias y se olvidan las faltas de coincidencia. La vaguedad unida a la alta probabilidad de las supuestas predicciones permiten un índice de aciertos bajo, pero lo suficientemente alto para que funcione el mecanismo psicológico descrito. La interpretación que se haga de ese horóscopo desde el punto de vista de la astrología pasa a ser una labor subjetiva, cuyas normas de interpretación varían dependiendo de la experiencia del astrólogo y de su formación como tal”.

Es precisamente ese factor psicológico al que hacen referencia, ese vacío existencial que por momentos se apodera de la gente, el que a veces nos lleva a caer rendidos ante las supuestas orientaciones astrales.

Yo, por ejemplo, nací un 16 de mayo. Por ende, y según el horóscopo, soy Tauro. Buscando detenidamente en Internet, encontré esta descripción de los que como yo nacieron entre el 20 de abril y el 21 de mayo: “Un Tauro suele ser práctico, decidido y tener una gran fuerza de voluntad. Los tauro son personas estables y conservadoras, y seguirán de forma leal un líder en el que tienen confianza. Les encanta la paz y tranquilidad y son muy respetuosos con las leyes y las reglas. Respetan los valores materiales y evitan las deudas. Son un poco reacios al cambio. Son más prácticos que intelectuales, y como les gusta la continuidad y la rutina, suelen ser de ideas fijas. Los Tauro son prudentes, estables y tienen un gran sentido de la justicia. No suelen hundirse ante las dificultades sino que siguen adelante hasta salir. A veces los Tauro pueden ser demasiado rígidos, argumentativos, egocentrísticos y tercos. A los tauros les gustan las cosas bellas y suelen ser aficionados al arte y la música. Algunos tauros tienen una fe religiosa poco convencional y muy fuerte. Les encantan los placeres de la vida, el lujo y la buena comida y bebida. De hecho los tauro deben esforzarse para no dejarse llevar por la tentación de satisfacer en exceso estos gustos”.

Ciertamente, y partiendo de mi experiencia personal, no puedo negar que entre esas características haya alguna con la que me identifique, sin embargo, conozco muchísimos otros Tauro con los que no coinciden en lo más mínimo. Los márgenes de error son sencillamente impresionantes.

Y si analizamos con detenimiento el asunto, notaremos que las oportunidades de viaje (que, dicho sea de paso, casi nunca se dan), la llegada de nuevos amores, y los buenos momentos para emprender nuevas aventuras laborales son temas más que recurrentes para casi todo el mundo. Es por eso que, por lo menos de mi parte, la interrogante siempre estará ahí: ¿Creer o no creer?

Con el propósito de reírme un poco con las ocurrencias de los astrólogos, aquí están las predicciones para los Tauro que hacen en el día de hoy los tres principales periódicos del país:

Según el Listín Diario:

“No te vayas a los extremos dando rienda suelta a tus emociones. Préstale en el día de hoy mayor atención a tu vida íntima, a lo muy personal, a tu pareja, que necesita de tus atenciones. Muéstrate natural, espontáneo, pero siempre en completo control de tus acciones. Busca el punto medio en tus relaciones sentimentales. Números de suerte: 4, 12, 19”.

Según El Caribe:

“Trabajo y negocio: necesita que la comunicación mejore. El entorno aceptará sus medidas con entusiasmo. Amor: cree que le dejan de lado, pero se equivoca, ¡sorpresa al final del día!”.

Según el HOY:

“Excelente momento para ocuparte con un poco más de dedicación al cuidado de tu propio cuerpo. El clima, las ocupaciones habituales , la familia, todo colaborar a que te sientas con plena libertad”.

11 comentarios to “¿CREER O NO CREER?”

  1. Emykisses Says:

    chanfle!!!

    pues que te digo… uno ignorantemente o medalaganariamente cree 😛

    tu sabe.. hay que entretenerse en algo! lol

  2. lagitti Says:

    Quien se lleva de horóscopos queda loco.

  3. Isaac Alonzo Says:

    en mi vida entera no he leido el horoscopo ni una vez!! que alguien me diga cuando un horoscopo ha dicho algo concreto ke vaya a suceder como que saldra un numero en la loteria

    los horoscopos no son mas que la respuesta humana a muchas cosas que no controlamos o como metodo de simplemente manejar nuestras ansiedades ante lo desconocido del futuro, y que en su mayoria tienen altos niveles de inseguridad interna aunque muchas veces no lo comenten, si ves a alguien que lo primero que busca en el periodico es el horoscopo entonces es alguien que basa su vida diaria en algo que fue escrito al azar con el unico proposito de hacer creer al lector de que el futuro que se avecina traera dicha a su vida

    y como dice Jay Leno, yo creere en los horoscopos cuando vea que un vidente se gane la loteria por decima vez consecutiva, o no se preguntan porque los “videntes astrales” nunca tienen dinero? si yo fuera adivino entonces fuera mas rico que el jeque arabe

    el que dice que no cree en ellos y que solo los lee por curiosidad es aun peor que el que declara su credulidad pues si lo lees siempre y niegas que crees entonces te estas tratando de convencer de que aunque sientas pasion por leer solo lo haces como deporte

    como dicen los gringos

    thats my 5 cents of that

  4. tmac Says:

    Yo para nada creo en eso.

  5. Jevi Says:

    Esa misma inquietud la tenia yo.

    Yo soy Tauro, naci un ** de mayo… y segun las descripciones a mi entender tengo algunas de esas, hay algunas que me rio al leerlas porque que se que no soy asi.

    Total, no creo en eso.. mira como se contradicen en los horoscopos de los periodicos.

  6. Chelu Says:

    Yo no creo en horóscopos de los diarios o revistas, pero sin embargo sí he comprobado que en general los signos y sus formas de ser coinciden mucho con las definiciones de ellos.
    Por eso, en horóscopos no creo, pero en el zodiaco sí. (y los signos del horóscopo chino son muy descriptivos también)
    Además el signo que tú te sabes es el signo solar… es decir el signo en el que estaba el sol en el momento en que naciste, pero para darte una descripción mucho más decente tendrías que hacerte una carta astral, para saber tu ascendente, el signo en el que estaba la luna y venus, y etc… todas esas conjunciones son las que definen más certeramente tu manera de enfrentar situaciones y tu carácter…
    (si quieres hacerte una tengo un programita, me envías un mail con el día, hora y lugar de nacimiento y te cuento)

  7. Ginnette Says:

    Yo no creo en los horóscopos, y en cuanto a los signos, conmigo no podrían estar más equivocados. Siempre dicen que los piscianos somos inclinados a las artes y somos idealistas y soñadores. Yo no pinto, no canto, no toco ningún instrumento y más realista que yo, nadie. So, no la pegaron conmigo.

  8. Midas Says:

    Los horoscopos son falacias….ahora Samir.. Te reto a hacerte una CARTA ASTRAL real…. y me cuentas…

  9. tatiana griselda la rotta blanco Says:

    Megustaria recibir diariamente el horóscopo y las predicciones y números de suerte de acuerdo a mí fecha de nacimiento que es el 4 de noviembre de 1981 regida bajo el signo de Escorpio

  10. ... Says:

    No hables desde la ignorancia. He leido lo que has puesto hasta las características de Tauro y si, estoy de acuerdo contigo. No obstante, el signo solar, no lo es todo. Porque amigo, para saber como eres, tendrias que acudir a un experto (Ni a revistas, ni a periódicos, etc) para que te dijera como eres en realidad. Pues bien, a parte de ser Tauro, tienes que tener un ascendente y signo lunar. Estos junto a otros rasgos determinaran como eres en realidad. Estoy segura que no cumples con todos los parámetros de Tauro, porque para eso tendríamos que saber la hora exacta en la que naciste y el sitio. Cuando sigas estos pasos, entonces ya estaras informado y allá cada persona en lo que crea o no.
    Un abrazo! 🙂
    ( Disculpa mis faltas, pues soy una chica de 15 años muy interesada con este tema, si eso agregame 😉 )

  11. charly Says:

    hola que tal a todos.creo yo que devemos tener cuidado cuando tratamos temas relacionadoas a estos ho psicologicos;ya que cada quien somos diferentes en todo los sentidos,y a veses al pedir opinion nos lleba a incomodidad,lo que yo sujiero es ponernos en contacto total con nuestra conciencia y nadie mejor que ella nos ayudara a sobre llebar nuestras inquietudes.

Responder

