SÓLO UNA PREGUNTA

Desde anoche cargo conmigo una inquietud que no es ajena para mucha gente. De hecho, a través de los años ha sido tema de discusión. The Cure y Miguel Bosé le dedicaron dos de sus canciones más populares, en 1979 y 1990, respectivamente. Y ya en 1999, Kimberly Peirce escribió y dirigió un filme cuyo título lo pone nuevamente sobre el tapete al otorgarle el primer Oscar de su carrera como actriz a Hilary Swank.

Sin más rodeos: ¿Los chicos no lloran?

Nacimos y hemos sido criados en sociedades eminentemente machistas en las que los hombres nos vendemos como el sexo fuerte. Aquel que, en consecuencia, no debe evidenciar sus emociones para ser bien visto.

Escudriñando al respecto, y tratando de encontrar respuesta a mi interrogante, me encontré en Internet con que un psicólogo llamado Josh Coleman escribió un libro en el que hace la siguiente afirmación: “Hombres y mujeres ríen, lloran, suspiran y se enfurecen con la misma frecuencia, pero cada sexo vive y expresa sus emociones de manera distinta. Para ellos están en segundo plano; para ellas en primero. La testosterona afecta los sentimientos de los hombres, que tienden a disociarlos y racionalizarlos más. Las mujeres parecen tener una conciencia natural de las emociones que los hombres sólo adquieren con esfuerzo. Pero cuando lo consiguen, los beneficios son enormes. Sus relaciones mejoran, y ellos son más felices”.

Otros estudios argumentan que la idea de que la mujer es el sexo débil no es más que un pretexto en el que los hombres nos escudamos para no admitir abiertamente qué tan vulnerables podemos ser.

El Instituto Nacional para la Salud Mental de Estados Unidos de Norteamérica realizó un estudio en el que la mayoría de los hombres se resistía a consultar con un especialista por miedo a que esto afectara su trabajo y su vida social. Algunos manifestaron sentir temor de que un diagnóstico de depresión afectara su imagen ante su familia, sus amigos, en el trabajo o en los diferentes círculos sociales en los que se movían.

¿Hasta qué punto puede ser saludable ese tipo de represión emocional? ¿Realmente vale la pena vivir con ese estrés continuo? La verdad no estoy tan seguro de eso. ¿Por qué tiene que importarnos tanto el qué dirán?

No soy un profesional de la conducta ni nada que se le parezca, pero estoy convencido de que la búsqueda de la felicidad debería ser la prioridad de todo ser humano. Y si para serlo, es necesario llorar como herramienta de drenaje, no contenerse es la clave.

Anuncios

20 comentarios to “SÓLO UNA PREGUNTA”

  1. R.E.L. Says:

    Hay que llorar cada vez que sea necesario. 😥

  2. wilson Says:

    Yo he llorado, y llorare siempre…con peliculas, con risas, con alegrias….

  3. lagitti Says:

    Ay Samir. Si los hombres, y las mujeres, lloraran más y expresáramos realmente los sentimientos, quizás habría menos traumas, menos familias destruidas, menos odio. Es así. No sé los chicos, pero los hombres de verdad sí lloran.

  4. Jevi Says:

    claro que los hombres han de llorar alguna ves en la vida… uno siente y padece, klk, ya sea por la perdida de un familiar, o que la novia lo boto, o algo

    dice un Frank Reyes (un bachatero) : Que el hombre que no ha llorao por una mujer, ha llorado por un hombre.

    mejor ejemplo de ahi se daña.

  5. LoLa Vasquez Says:

    Todo es producto del prejuicio social y esa educacion machista que impera…hombre es igual que mujer entodo!…casi todo:p
    Saludos!

  6. luima Says:

    me declaro lloron

  7. Chelu Says:

    El machismo de nuestra sociedad es sin duda el gran culpable… y de verdad si los hombres mostraran un poquito más los sentimientos sería este un mundo distinto.

  8. mya Says:

    es cuestion de nuestra cultura, machista de naturaleza, muchas veces hasta las mujeres consideramos ‘mamitas’ a los hombres que lloran..

    y sí, la búsqueda de la felicidad debería ser la prioridad de todo ser humano, lo malo es que a veces la solemos asociar solo con lo material y nos desviamos del camino de la verdadera felicidad… si bien no le resulta llorar, que vocee, que brinque 😛 , que escriba, que lea, que duerma, que haga algo!! pero que no reprima sus sentimientos.. por el bien suyo y d la humanidad 🙂 saludos!!

  9. Emykisses Says:

    mi novio llora, mi hermano ha llorado, he visto a mi padre llorar, he visto a tios llorar y no solo por la perdida de un familiar…

    el que no llora es porque debe tener problemas en el lagrimal del ojo… o como se llame

  10. Emykisses Says:

    p.d. y si… aqui el hombre que llora es un lloron, un mamita, o algo peor!

  11. domi Says:

    Los hombres que lloran son muy sexy.

  12. Gabriel del Gotto Says:

    Hermano mio, este mundo marcha mal por esa justa razon, politicos reprimidos, militares reprimidos, personas reprimidas…

    Nuestro deber para con la humanidad, digo yo, uno de los principales, es jamas caer en esto y sencillamente expresarlo y dejar caer todo…

    Llorar, es de las mejores terapias que existen, uno no llora por que el optro se lo merezca, o por lo que le hicieron a uno, o por lo que diran… uno lloran por que uno lo necesita, reprimir esto, es casi un suicidio a largo plazo.

    Un abrazo.

  13. Gigi German Says:

    Llorar es una excelente medicina, de hecho siempre he pensado que las grandes afecciones, como alta presión, problemas nerviosos, del corazón, son provocadas muchisimas veces por emociones reprimidas. Yo no lloro con facilidad, no me gusta que la gente me vea llorar, es algo muy personal, y creeme que cuando lo hago es como si tomara un mapo e higienizara mis sentimientos.

    Un beso

    🙂

  14. Alex G. Says:

    Reprimir emociones nunca es bueno!, llorar cuando es necesario es muy saludable y liberador, al igual que reir cuando uno quiere, o expresar una emocion en el momento. Ahora, algo muy diferente a reprimir es aprender a controlar las emociones, que es lo que diferencia a los adultos de los niños. El niño mientras crece va aprendiendo que no es necesario llorar cuando no consigue un dulce, pero sí en algunas situaciones peores, aprende que las rabietas no son necesarias por cualquier capricho, e incluso mientras crecemos, nuestro sentido del humor se hace mas selectivo, y ya no nos explotamos de la risa por cualquier cosa. eso es control emocional, y se va adquiriendo con madurez y experiencia. El hombre, a diferencia de la mujer, socialmente recibio el rol de Protector, proveedor y jefe de familia, por lo que socuialmente se espera un comportamiento fuerte y firme, de ahi quizas la costumbre aprendida de mostrar menos las emociones que denoten debilidad, y ahi si que se aplica la represion, que luego puede salir como violencia.
    (Sorry, me salio muy largo el comentario)
    Saludos!

  15. demry Says:

    buaaaaaa. lloro 😦

  16. Medea Says:

    Esta clase de represion , al igual que la sexual, es lo que lleva a que los hombres sean tan infelices en algunos casos, menos saludables que nosotras las mujeres y mas propensos a problemas de ulceras, gastritis, estress y depresiones

    Sencillamente el llorar es un sentimiento normal, saludable.. el tener sentimientos no los hace menos hombres muy pro el contrario los acerca mas a las mujeres por qeu te hace mas humano

    las represiones solo llevan a malestares no buscan nada bueno!!
    No soy machista, soy un ser sensible que llora como un adulto y rie como un niño

    amen!! desahoguense sean HOMBRES de verdad no solo varones

  17. Midas Says:

    Ya son pocos los hmbres que no lloran. Creo que eso esta muy desfasado. Todos saben que es necesario sacar todo eso…

    Yo lloro. No me da pena…ahora

    No cualquiera merece mis lagrimas…. 😉

  18. Carolin Says:

    El manifestar sentimientos siempre ha sido una dificultad para muchos hombres y es que la sociedad misma ha movido a estas actitudes, pero creo que ya estos tabúes de que si el hombre llora es menos hombre están desapareciendo, no hay nada más saludable como el llorar sobre todo cada vez que se sienta la necesidad.

    Saludos Samir, interesante tema.

  19. Enrique Says:

    Quien no ha llorado, simplemente no a vivido.

  20. Zuleima Says:

    me gustaria saber 6 numeros de la suerte para mi soy tauro y otra cosita te llamas igual que mi hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: