MI PRIMER PREMIO

A propósito de que casi todos los “bloggers” están sudando la fiebre de participar en el concurso del Listín Diario, recordé la primera vez que me sumé a una de sus convocatorias.

Fue en el año 1994. Apenas tenía 13 años de edad. Era todo un “chamaquito”. Para entonces cursaba séptimo u octavo grado (la memoria me falla) y me pasaba días enteros estudiando. No hacía nada más. Era de los que sacaba las mejores calificaciones.

Siempre sentí especial inclinación por la lengua española. Era mi materia favorita. Todo lo que estuviera relacionado a leer los textos asignados por la profesora Antonia, escribir y colocar oportunamente los signos de puntuación me causaba fascinación.

Un buen día me percaté de que dos compañeras de clases (Ferlinda y Laura) estaban leyendo atentamente una página de periódico en pleno curso. Como no era algo habitual, sobre todo tomando en cuenta que luego la recortaron para conservarla, el asunto me despertó curiosidad y me acerqué a preguntarles de qué se trataba. Me comentaron que la revista dominical del diario, Listín 2000, estaba haciendo un concurso literario para jóvenes que consistía en reescribir la historia de “La bella y la bestia”.

Evidentemente, tanto Laura como Ferlinda estaban dispuestas a probar suerte. Y así lo hicieron. Aunque de entrada no me animó la idea, luego de un par de días me volví a topar con la publicidad de la convocatoria, y me convencí de seguirles los pasos.

Recuerdo perfectamente que compré el cuento con la mesada que me daban en casa mensualmente. Lo leí varias veces, y dejé fluir la imaginación. Fueron varias tardes y noches las que dediqué a la tarea de creación. Cuando consideré que ya había hecho el trabajo, le pedí a mami que lo digitara con la máquina de escribir de su oficina (sí, las computadoras no eran tan usuales como ahora) y lo envié al Listín sin mayores expectativas.

Semanas después me llegó una comunicación oficial por parte de la prestigiosa editora convidándome a disfrutar junto a un acompañante de la presentación de la obra “La bella y la bestia”, en el Teatro Nacional, la cual serviría de antesala para la ceremonia de premiación del concurso esa misma noche.

Lógicamente, respondí la invitación. Me gocé el espectáculo y me preparé mentalmente para la hora cero. No puedo negar que los nervios me consumían. Nunca antes me había involucrado en una iniciativa de alcance nacional. Las categorías pasaban, los nombres sonaban y yo permanecía en mi asiento como un espectador más.

Justo en el momento en que le comenté a mami que ya estaba cansado de esperar, sucedió lo inimagiable: Me declaran ganador del segundo lugar de la primera categoría (que comprendía a concursantes entre 12 y 14 años).

No me lo podía creer. Completamente sorprendido y feliz, subí al escenario principal y recibí mi premio de manos de dos señoras que ahora no recuerdo con precisión y del afamado Eduardo Villanueva. Básicamente era una canasta llena de libros que todavía conservo y otros regalos más divertidos para alguien de mi edad. Todo eso acompañado de un diploma que certificaba mi victoria.

Mi sorpresa se hizo mayor el domingo posterior al día del evento. El teléfono de casa no dejaba de sonar. Amigos de la familia llamaban constantemente para que saliéramos corriendo a buscar el Listín pues me habían escogido para la portada de Listín 2000.

Como era de esperarse, mis padres compraron casi todas las ediciones que encontraron en la calle. Y ese momento sigue vigente en nuestras mentes como uno de los más especiales.

Quién hubiera dicho que cuatro años más tarde Listín Diario pasaría a convertirse en mi mayor escuela profesional. En la responsable de darme la codiciada primera oportunidad. En la empresa que me posicionó en los medios de comunicación y a la que tanto le agradezco. Pero así son las cosas de la vida. Muchas veces impredecibles. Quién quita que ese concurso fuera el empujoncito que necesitaba para convencerme de que lo mío era la labor periodística.

Etiquetas: , , , , , ,

20 comentarios to “MI PRIMER PREMIO”

  1. wilson Says:

    ajo!..cuanto tiempo ha pasado…yo participe en esos concursos de “terminar el cuento”…creo que en el de Mozart…no gane nada, pero el simple hecho de aparecer en la lista de los participantes fue suficiente para mi, pues vivir en un pueblo muy lejano a la ciudad y con un sistema de correos tan bueno que tenemos, eso era un logro…

  2. baakanit Says:

    Es una pena que hayas dejado a la literatura de lado. El azar a veces se las arregla para encaminarnos. Deberías postear la reescritura de la Bella y la Bestia para ver que tal te quedó.

    Saludos

  3. Laura E. Says:

    A mi me ha faltado el empujoncito… pero recuerdo que a traves de los años tus letras se iban haciendo mas interesantes y maduras… este mismo blog ha sido testigo de cuanto has crecido desde que salio a la luz. TIenes un gran talento!! muchas Bendiciones!

  4. Alex Zuniga Says:

    Hey samir me gusta mucho tu programa

    Exitos.

  5. Rafael Says:

    Gracias Samir por escribir esta entrada. Yo también participaba en los concursos del Listín Diario, especialmente en aquel concurso en donde había que contestar un cuestionario para ganarse una mochila con los libros de texto de próximo curso. Es una pena que no te dediques ya a escribir cuentos o novelas, estoy seguro de que te darías bueno en eso. Mientras, seguiré disfrutando de tu blog.

    Como baakanit, pienso que deberías postear tu versión de la Bella y la Bestia. 😉

    Pa’lante!

  6. Chelu Says:

    Qué chiquititoooooo!!! jiji Felicidades por ese primer premio, ha sido la antesala de muchos otros y todos los que están por venir!

  7. EmyKisses Says:

    pero tu tiene una cara con mas miedo que verguenza en esa foto! jajajaja!!!

    felicidades atrasadas 😛

  8. Filomena Says:

    Jejje ahí fue que todo comenzó!!!

  9. Daisy Says:

    oye! eras lindo, perdon lo eres todavia, pero tenias una mirada tan tierna! es interesante conocer tus inicios, no en vano tienes una larga trayectoria, enhorabuena.

  10. Dorysel Mora Says:

    Cuánto tiempo Samir!

    Nos conocimos hace alrededor de cinco años en la Universidad Católica Santo Domingo, donde estudié Comunicación Social con tu amiga Rosanna Núñez.

    Desde que te conocí vi que eras una persona inteligente y talentosa. Me alegra saber de ti y ver que te vaya bien y que sigas progresando en tu carrera.

    Saludos desde New York City,

    Dorysel Mora
    P.S. No puedo con tu flu….

  11. Milian Says:

    Samir!!!!!..al ver ésta foto me has hecho recordar de cuando empecé a leer tus artículos en listin 2000!!..recuerdo que también escribía para Evasión que era algo así como lo que es hoy BUREO,ya tienes una buena base en los medios a pesar de tu juventud,que bueno que desde siempre supiste que eso era lo tuyo..el logro de los años que lleva en la Comunicación es gracias a tu preparación,objetividad y ética.

  12. Mamarrachi Says:

    Solo puedo decir que enhorabuena por haber conseguido ese logro a tan temprana edad, yo hace poco obtuve un DVD por una paranoia estilo mamarrachi como cuento infantiil (http://mamarrachi.wordpress.com/pongamos-las-cosas-claras/) y cuando estaba en secundaria consegui dos premis por hacer una critica teatral, uno a cada año… La verdad es que con la vocacion de escritor que tengo eso solo hace que aumente mi sueño de llegar a ser un gran escritor, y no dudo en preparar cosas para concursos más serios…

  13. drlacxos Says:

    jejeje, un Muy Buen empujón!
    aun contienes esa “reversión” de la bella y la Bestia? deberías compartirla!

  14. arli Says:

    Pues yo esa publicacion y esa foto la recuerdo, ya q era lectora de Listin 2000 y seguidora de ese tipo de concursos, aunke nunca me anime a participar. Ya me parece escuchar a Ferlinda toda animada por participar en el concurso. jejejeje

  15. Alexéi Says:

    Yo participé dos años: cuando “El Rey León” y “Pinocho”. Escribí uno para otro concurso pero ya estaba en Intec y no pude conseguir la certificación de estudio. Sé los nervios que se sienten -yo también los sentí- y la experiencia fue genial. Listin 2000 llenó una época para muchos. En mi caso, fue la revista que me terminó de convencer que lo mío era periodismo, cuando me llegó el momento de seleccionar mi carrera.

  16. Alexéi Says:

    por cierto…

    DIOS MIO, EVASION!!!!!!
    Mis primeras publicaciones fueron las cartas que yo le enviaba a Pablo Ferrer en esa primera fase. Los recuerdos, mi madre… yo creo que voy a terminar escribiendo algo.

  17. Javier Says:

    ay echuuuuuuuuu, su primer premio.

  18. Milian Says:

    Eyyy..yo también envié mis cartitas a evasión y me la publicaban!!

  19. Milonga Says:

    vaya Listín 2000, yo las coleccionaba. El Listin Diario es parte de la memoria de muchos de nosotros.

  20. Ginnette Says:

    Tienes una carita de timidez en esa foto!! Felicidades mil!

Responder

