JUSTO POR PECADORES

Perdí la cuenta de las veces que consideré hacer este post. Temía sonar indolente. Pero mi paciencia se agotó, excedió sus límites, y no me queda más remedio que hacer catarsis.

Día con día los vemos en las calles. Nos toman por asalto en cualquier intersección. No sé cómo será en otros países, pero los de Dominicana se creen dueños del mundo, con derecho a todo.

Los “limpia vidrios” y la gente que se quiere ganar el dinero más fácil de la cuenta me tienen HARTO. Disculpen la expresión, pero es así como lo siento de corazón.

Cómo es posible que cada vez que tengamos que frenar por un semáforo en rojo, veamos que una esponja mojada y sobre todo asquerosa choca con los cristales de nuestros vehículos. ¿Y si lo acabo de lavar? ¿De qué sirve semejante acción cuando está lloviendo? ¿Desde cuándo estoy yo obligado a pagar por un servicio que no pedí? De verdad no lo entiendo. En vano he tratado de hallar las respuestas a mis interrogantes. Es una falta de respeto.

Lo peor es que se enojan contigo si les impides llevar a cabo su rutina. Uno de ellos me regaló la famosa ofensa que se hace con los dedos por no haberlo dejado salirse con la suya. Otro me dijo hasta del mal que me iba a morir. Y en una ocasión hasta me rayaron el carro.

El caso de la gente que quiere vivir fruto del esfuerzo de otro es aún más molesto. Sin inmodestias, puedo decir que siempre me he identificado con las necesidades del prójimo. Desde niño me involucro en importantes causas sociales. Sé que no todos corremos con la misma suerte, y que dando un poco de lo que tenemos podemos contribuir a mejorar el estilo de vida de muchos.

Yo soy muy bueno por las buenas, por las malas, muy malo. Tenía por costumbre regalar todas las monedas que cargara conmigo a quienes se posan en cada esquina o tocan los cristales laterales del auto en busca de ayuda. Lamentablemente, ya no lo hago. Una serie de sucesos desafortunados me arrastró a cambiar de opinión. Y ahora todos pagan “justo por pecadores”.

En una oportunidad vi a un hombre al que le faltaba una pierna, y al que traté de apoyar, salir caminando en plena Churchill. Qué descaro. Pero la anécdota que rebozó la taza es ésta:

Una tarde, mientras salía de Milenium -emisora en la que trabajé durante 5 años-, un señor me contó (con llaves en mano) que su carro se le había quedado varado en plena Gómez con Kennedy. Me sonó convincente, me puse en su lugar, y le di 50 pesos. Al final del día, me sentí súper bien de haber sido útil. Hasta ahí todo perfecto. Al día siguiente, cruzo por la misma calle y, créanlo o no, el mismo señor me abordó con la misma historia. Me puse pálido. La indignación que me provocó es indescriptible.

Cuál es la necesidad de jugar sucio. Qué les cuesta ganarse las cosas fruto del trabajo como la mayoría. Hasta cuándo seguiremos siendo víctimas del engaño de oportunistas.

Etiquetas: , , , , ,

14 comentarios to “JUSTO POR PECADORES”

  1. Filomena Says:

    La verdad que me siento identificada con tu historia y tu manera de sentir. Me sucedió que en plena Lincoln con 27 de febrero, un domingo un viejito se acercó a pedirme dinero para las yerbas. Así mismito como lo escribo. Y como me negué el hombre se puso violento. Por suerte el semáforo cambió a verde, porque si no creo que me hubiese roto el cristal, porque me han contado que ha pasado.

    También me pasó el caso de un joven que se paraba en la 27 con Gómez con la historia de que iba para la UASD y que lo habían atracado y no tenía para el pasaje. La verdad que me dió pena pero no le di nada. Para mi sorpresa me lo encontré al día siguiente con la misma historia y le dije que si no se acordaba que me había venido con ese mismo cuento el día anterior. El sólo me ignoró con desfachatez.

    Es bueno dar a los que necesitan, cuando sale de ti voluntariamente. Lo de los semáforos ya parece más un asalto, en el que das cualquier cosa por miedo a represarias.

  2. Ignaura Says:

    Alexei escribio algo similar en su blog, y en esa ocasion comentaba que se nego a darle dinero al limpidor de vidrios, simplemente porque el no le pidio que limpiara el cristal. Con toda su razon!

    Cuando se trata de darle dinero a los indigentes, tiene que ser gente que yo ve que esta imposibilitada de trabajar por X o Y razon. Gente que yo vea en una pieza, lo lamento, busquese un trabajo. Esas mujeres que estan en la calle pidiendo con tres ninios al hombro… lo siento, usted esta entera, busquese una casa que limpiar y ganase su dinero.

    Hay gente que le gusta cojerlo DEMASIADO suave.

  3. wilson Says:

    yo antes daba, pero ya estoy que no les hago caso…la ventaja de tener un carro viejo y chocado, es que no te piden mucho, pues ven que estas en olla…pero realmente dan cuerda…

  4. Mamarrachi Says:

    Lo triste es que estas personas se aprovechan de la bondad de los demas para experimentar su prompia maldad, y encima se creen con derecho a ello. Yo de vez en cuando compro un paquete de pañuelos al vendedor por cortesia, y creo que soy el unico que lo hace…

    Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

  5. majarete Says:

    Que triste que la vagancia impulse a las personas a molestar a los demas. Son situaciones que le hacen daño al que de verdad necesita la ayuda. Pues llega un momento en que uno llega a dudar de quien está necesitado. ¡Que barbaridad!

  6. tmac Says:

    Entiendo tu indignacion y en consecuencia viene lo que dices: Pagan justos por pegadores.

  7. arli Says:

    Pues te digo samir q no puedo estar mas deacuerdo, a mi me han pasado casos similares con niños limpiavidrios. En la 27 con Maximo Gomez me negue a que un niño me limpiara el cristal, pues tenia a lalita recien lavada del dia anterior y el niño se alejo hacia el semaforo y se reunio con otro niño. Cuando el semáforo cambió y les cruce por el frente le tiraron toda la cubeta de lavasa sucia a mi pobre lalita limpia y ya te podras imaginar como estaba en movimiento todo el vehiculo se mojo.

    No puedes creer la impotencia q me dió, te juro q no hice un giro brusco para devolverme y buscar donde parkearme para darle par de pecozones a esos carajitos del demonio solo pq habia un amet ahi , pq si no…

    Tambien pude ver en la churchill con Charles Summer un niño q pedia con un galon de agua sucia en la mano y a todo el q se negaba a darle le ensuciaba el carro, es increible , yo no le doy nada a nadie ni dejo q nadie me limpie nada, JUMMM!

  8. Ruddy Oviedo Says:

    No ombe, entiendo que eso molesta pero Samir, cuantas cosas en la calle no hay que molestan a uno y encojonan de tal forma que uno quisiera como sacar una metralleta y rebanarlos a tiros?

    A eso tiguere se le trata asi suave, con un simple “montro, te lo voy a deber manito, yah” y ahi paso el palé. Y le hace un allante como que estas buscando.

    Pero son cosas de mi país. Y del tuyo tambien.

  9. baakanit Says:

    Como dice Ruddy Oviedo, hay que hacerle el allante, de esa forma uno evita muchas cosas. No podemos enojarnos ya que gente así existe en todas partes, y son males a los cuales nuestros gobiernos han contribuido.

  10. Mag Says:

    Otra triste realidad de este pueblo… Te cuento que un día mientras salía de la universidad vi como un señor lleno de ira, se bajó de su Jeepeta en pleno semáforo en la Máximo Gómez y le apuntó con su revolver en la cabeza a un muchacho, para que dejara de “limpiarle” el vidrio a su vehiculo sin su autorización…

    Al ver aquella acción, yo quedé impactada y descidí cambiarme al otro lado de la acera… Y pensaba que está bien que uno se harta de que lo aborden constantemente, pero tampoco hay que llegar a los extremos…

  11. Mag Says:

    Ah por cierto el lío se deshizo por que el muchacho levanto las manos y echo hacia atrás diciendole al señor: “Ya papá… No te tienes que poner así… ” y se alejó de el… Y el tipo bajó el arma y se monto en su vehiculo y se fue.

  12. hipolitodelgado Says:

    bueno mi hermano, yo estoy que no le ayudo a nadie con nada, esto está que uno no sabe si creerle o no creerle.

  13. Si no le gusta, Cambielo! | WTF? Says:

    […] atrás leí el interesante articulo que escribió en su Blog Samir Saba sobre los limpia vidrios y las personas en general que deambulan en la calle pidiendo […]

  14. Nehemoth Says:

    http://www.nehemoth.com/?p=781

Responder

