MI PRIMER CHEQUE

Todavía recuerdo la emoción que sentí al recibir mi primer cheque. Qué rápido pasa el tiempo. Es increíble. Si hacemos cálculos, de eso hace ya casi ocho años. Fue a principios de octubre de 2000. Editora Listín Diario fue mi primer empleador.

Aunque nunca estuve en nómina, en ese momento acordamos un pago por concepto de “igualas” mensuales. Es decir, no tenía que regirme por un horario de trabajo. Con el destacado periodista y crítico de cine Félix Manuel Lora a la cabeza, William Vargas y yo hacíamos una especie de “crossover” de reporteros a redactores de planta. Pasábamos a formar parte del nuevo experimento de la compañía, la fusión de “Listeen” y “Evasión”. Revistas que circulaban los domingos y los viernes respectivamente.

Todavía hoy considero que la iniciativa no fue la más acertada, y que “Evasión” no necesitaba de ella para mantener su nivel de lectoría, sin embargo, tanto William como yo no dudamos ni un segundo en aceptar el reto. Estábamos fascinados con la idea de que luego de varios años colaborando con el Listín a cambio de la “nada despreciable” suma de 100 pesos por cada artículo publicado, por fin no íbamos a tener que seguir cargando con la cruz de recortar nuestros trabajos para posteriormente entregarlos como pruebas para tramitar el pago.

Pero lo más impactante fue cuando vimos el monto de nuestro primer cheque (aquí suenan redoblantes a todo volumen): 5,000 pesos. Wow. Las caras de sorpresa y de felicidad que pusimos ambos es indescriptible. No nos dábamos por nadie. Nunca antes habíamos tenido en nuestro poder una cifra con tantos ceros. No sabíamos qué hacer con tanto dinero en mano.

Los cinco mil pesos fueron determinantes para que entregáramos lo mejor de nosotros al producto en cuestión. Nos llegaron de sorpresa, pero sirvieron de estímulo. El nivel de compromiso había incrementando considerablemente. Nos sentíamos con la responsabilidad de no defraudar a quienes apostaron por nosotros. Y fue precisamente ese espíritu el que contribuyó a hacer del proyecto una realidad. Éramos como una familia.

Es por eso que siempre he criticado a quienes creen que dando sus primeros pasos en la Comunicación, no sólo se volverán famosos de la noche a la mañana, sino que además se harán de dinero. Las cosas llevan su tiempo. Apresurarlas es un error. Uno las valora mucho más cuando surgen a partir del esfuerzo demostrado.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

10 comentarios to “MI PRIMER CHEQUE”

  1. Abrazador Says:

    Tienes mucha razón. Las cosas llevan su tiempo, apresurarlas puede conducir al fracaso y a otros males. Y aunque el ámbito de la comunicación en este país es cuestión de suerte, también es cuestión de talento y esfuerzo. Cuántos comunicadores vemos –además de leer y hacerse escuchar– plagados de mediocridad que en muchos casos llegaron por una vía “fácil”. No digo que esa vía no sea viable –valga la redundancia–, mientras no se trate de onerosos procesos y formas de escalar. Felicidades a ti, que impones tu talento y distintiva manera de comunicar. Suerte! 😉

  2. Nehemoth Says:

    Wau, Evasion.

    La mejor revista que periódico Local jamas haya tenido, que lamentable su desaparición.

    Que recuerda ninguna otra se le ha acercado al Status, aun conservo algunos ejemplares en casa.

    Underground solo Esperando el Final se le acercaba.

  3. baakanit Says:

    Cierto, muchos a la mala quieren ser estrellas de la noche a la mañana. 5,000 en esos tiempos era un dineral, todavía para muchos lo es.

    Saludos

  4. Rafael Says:

    iHola Samir!
    Uno de mis primeros cheques también los recibí de la Editoria Listín Diario. Recuerdo que fue por un reportaje que hice sobre los Boys Scouts. El cheque fue de 100 DOM, creo que tengo guardado ese cheque por aquí, una copia de él, claro está.
    Cuidate mucho y por favor, escribe más a menudo en tu blog, que por aqui en Santiago de los Caballeros nos gusta leerlo.
    Saludos cordiales,

  5. Mamarrachi Says:

    la vedad es que mi primer cheque fue de Burger king, y no tan esplendido como el tuyo… Yo espero algun dia cobrar mi primer sueldo como bevario en algun periodico, pero para eso me falta por lo menos un año… La verdad es que ya tengo ganas, no por el dinero sino por dedicarme a lo que he deseado siempre…

    Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

  6. Chelu Says:

    Yo ni recuerdo cuándo fue que recibí mi primer cheque… uffff…
    Por cierto… tenías que recortar tus propios artículos para justificar tu sueldo??? JAJAJA qué burrocracia!

  7. Ginnette Says:

    Mi primer sueldo fue de RD$750.00 imaginate, una millonada.
    Que satisfacción da, verdad?

  8. principe mestizo Says:

    jajaj eso mismo hcie yo con el mio, ese primer cheque es muy especial para uno.

  9. tmac Says:

    Cuando yo cobré mi primer cheque bailé en un solo pies, jejejeje.

  10. hipolitodelgado Says:

    que coincidencia, mi primer cheque fue también de 5000 pesos, forrao en dinero! jajajaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: