LAS COSAS DE LA NATURALEZA

pochitoque

Tengo unos amigos mexicanos con los que comparto frecuentemente. Anoche, entre tema y tema, comenzamos a hablar de animales. Uno de ellos mencionó el pochitoque. Desconocía de su existencia.

El pochitoque es un quelonio. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “los quelonios son los reptiles que tienen cuatro extremidades cortas, mandíbulas córneas, sin dientes, y el cuerpo protegido por un caparazón duro que cubre la espalda y el pecho”. Así se les define oficialmente.

Para que me entiendan mejor, el pochitoque es una tortuga. Pero no cualquier tortuga. Es una especie endémica de Tabasco, México. Carnívora en sus primeros años (ya de grande es hervíbora) y, según los habitantes de la zona, es capaz de atacar y vencer hasta a los cocodrilos. Cuando me lo contaron, quedé boquiabierto.

Cómo es posible que algo tan relativamente pequeño pueda ganarle la batalla a algo tan grande. He estado buscando información al respecto, y por lo visto, no existe evidencia alguna de que sea así.

La leyenda, que no puede ser más fascinante, cuenta que si un cocodrilo se traga un pochitoque, el pochitoque le perfora la barriga, por tanto, lo mata y sale ileso. Una biológa del país azteca que consulté me dijo: “Nunca han visto ningún cocodrilo con la panza perforada y que salga una tortuga de allí. Normalmente las prensan de tal manera que las matan desde antes de tragarlas”.

Los pochitoques habitan en agua dulce. Su nombre científico es Kinosternon herrerai. Se caracteriza porque su plastón tiene la capacidad de doblarse y así tiene una mayor protección de su cabeza.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “LAS COSAS DE LA NATURALEZA”

  1. Ludwig Frontier R. Says:

    A veces lo interesante de las historias no es su conetenido sino la forma en que es narrada. Definitivamente que el pochitoque no me parece fascinante. El Zoolenodonte lo es, y es el único animal venenoso de este país. Supuestamente encontraron uno hace poco, una especie considerada extinta desde hace ya un rato. Entonces, pochitoque interesante? Se nota que lo contaron de una forma que hasta un post se mereció!

  2. Magdelyn Says:

    No habia escuchado sobre esa especie de tortuga… Gracias por compartir el dato… Jajaj También quedé boquiabierta con lo del cocodrilo pero no creo que pueda ser posible tampoco.

  3. Geovani Says:

    Hola Yo tengo un pochitoque muy pequeña asi bebe bebe pero no se como que le podria dar para que se alimentee S: Grax!(:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: