LO MEJOR DEL ROCK DOMINICANO EN 2009

Cada año, www.revista360.com publica las selecciones personales de algunos comunicadores y músicos sobre lo mejor de los 365 días que pasaron en materia de pop-rock local.  Siempre he tenido el honor de ser tomado en cuenta para los fines. Y lo agradezco muchísimo.

Esta vez no fue la excepción, pero debo reconocer que me tardé bastante en enviar mis comentarios. Tanto, que sus manejadores consideraron que ya estaba fuera de tiempo. Y los entiendo. Sorry, guys. No se repite.

Como no quiero pasar por alto la posibilidad de referirme al tema, decidí postear cuáles fueron, según yo, las propuestas más sobresalientes del 2009.

Disco del año: “Un niño antiguo”- Juango Dávalos. Fue el único que me movió. Desde el primer día siento fascinación por él. Lo considero una joya. Todas las canciones tienen lo suyo. Me encantan sus letras y melodías. De los pocos álbumes que no puedo dejar de escuchar y corear. Es pop hecho con criterio y buen gusto. No entiendo porqué la gente lo asume como un trabajo del 2008, si su lanzamiento se produjo precisamente en la última semana de ese año. Factor que inmediatamente lo convierte en una propuesta del 2009.

Canción del año: “Carne”- Marel Alemany. Si bien es cierto que no se trata de un material pop, su intérprete y compositor sí es una de las primerísimas figuras de esa escena; por eso lo escogí como mi favorito. “Carne” es una pieza excepcional. Reconozco que me sorprende la forma en que Marel evoca magistralmente el sonido más clásico de la música tropical. Si a eso le sumamos que tiene unas letras súper contagiosas, de alto contenido sexual -sin ser explícito-, y que inspiró uno de los “jingles” más sonados en todo el año, no cabe duda de que tiene su lugar muy bien ganado.

Video del año: “Mi maldad”- Poolpo. Disfruté mucho el aspecto estético. Además, admito que me impresionó bastante ver cómo manejaron tantas historias de una manera tan coherente. Cada toma constituye una experiencia visual distinta y atractiva. No conozco el “background” de Fernando Rivas, su director, pero se ganó mis aplausos. Una pena que, de no haber sido por Revista 360, posiblemente nunca hubiera tenido el chance de apreciarlo. En este sentido, creo que los grupos y solistas tienen que ponerse las pilas. Emplearse más a fondo en términos promocionales para que a fin de cuentas el esfuerzo valga la pena. Tienen que pensar más en grande.

Mejor banda/ artista: Bocatabú/ Cerobit. Tengo un serio problema de indecisión entre Bocatabú y Cerobit. No logro decantarme con una para esta categoría. Soy de la opinión de que ambas hicieron un papel fenomenal.

Mejor banda/ artista nuevo: Juango Dávalos. A ver. Este es el panorama: Mi opción para los premios Casandra en el rubro “revelación del año” es, sin duda, Rita Indiana y Los Misterios. Nadie logró lo que ella en 2009. Pero, como no estoy de acuerdo con que se le considere parte de la escena pop-rock  -que en definitiva es el género que evalúa este “website”-, me inclino por Juango Dávalos. En mí tiene a un fan. La calidad de su música es incuestionable. Sólo le critico que no tome más iniciativas mediáticas. Lo siento muy tímido.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “LO MEJOR DEL ROCK DOMINICANO EN 2009”

  1. alfonso Says:

    Ohh pop! Pop corn!

  2. Emil Says:

    Juango Davalos me sorprendio con ese CD. Esta aperisimo, buenisimas letras y concepto.

  3. Rock dominicano en el 2009 — Duarte101 Says:

    […] no es muy consumido por la mayoría, se sintió con fuerza este año que pasó. El comunicador Samir Saba hace sus predicciones en profundo en su blog personal de cuáles artistas, grupos y canciones […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: